Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE CALIFORNIA | ETAPA 5

Talansky triunfa en Mont Baldy y Majka mantiene el liderato

El estadounidense del Cannondale-Drapac se hizo con la victoria en la etapa reina del Tour de California tras batir al sprint al polaco, que logró retener el liderato.

Actualizado a
Andrew Talansky celebra su victoria en la quinta etapa del Tour de California con final en Mont Baldy por delante de Rafal Majka.
Chris GraythenAFP

Andrew Talansky volvió a brillar en una gran carrera por etapas tras conseguir una victoria de prestigio en la quinta etapa del Tour de California, la etapa reina de la prueba, con un exigente final en Mont Baldy. El estadounidene fue el más fuerte de los favoritos y se llevó la victoria, la primera para el Cannondale-Drapac en este 2017, tras imponerse al sprint a Rafal Majka, que logró retener el jersey de líder antes de la disputa de la crono de Big Bear Lake este viernes.

La etapa no defraudó, y yade inicio se formó una escapada de 24 corredores, con la presencia de Peter Sagan o Peter Kennaugh entre ellos, antes del primer sprint intermedio. Sin embargo, la escapada se rompió durante la subida a Glendora Ridge, de primera categoría, quedándose en cabeza un grupo de 13 ciclistas (luego pasarían a ser 15), que llegaron a tener hasta 4 minutos de ventaja con el pelotón. En el grupo principal endurecieron el ritmo para cazar a la fuga, que afrontó el encadenado de puertos final de casi 38 kilómetros con apenas 2 minutos sobre el pelotón. En la subida a Glendora Mountain, Kennaugh y Britton abrieron hueco con el resto de fugados, aunque luego Britton soltaría a Kennaugh y se iría en solitario. El pelotón comandado por el Lotto-NL Jumbo fue cazando al resto de fugados y dio caza a Britton en las rampas del Mont Baldy a 5 kilómetros de meta.

A mitad del puerto, un grupo de 10 ciclistas con los favoritos a la general como Majka, Bennett y Talansky se quedó en cabeza de carrera. A tres kilómetros de la cima, el estadounidense del Cannondale-Drapac intentó salir en solitario, aunque Majka y Bennett lograron seguir su rueda. Boswell enganchó con ellos pero en ese momento Majka lanzó un duro ataque a dos de meta aunque fue cazado en el último kilómetro. En las últimas rampas, Talansky y Majka se distanciaron de sus perseguidores y en el sprint final el estadounidense batió al polaco para llevarse la etapa y darle un muy esperado primer triunfo al Cannondale en este 2017, mientras que Majka lograba salvar el liderato y ampliaba la ventaja con sus perseguidores. El polaco ya aventaja en 6 segundos a George Bennett, en 25 a Ian Boswell y en 45 al propio Talansky.

Los ciclistas españoles llegaron algo rezagados respecto a los favoritos, aunque realizaron una buena actuación en el Mont Baldy. Luis Ángel Maté llegó 12º a 1:32 de Talansky, Haimar Zubeldia fue 13º a 1:37 y Enric Mas fue 14º a 1:59. Samuel Sánchez y David López también entraron el Top-20 al entrar 17º y 18º a 2:13 y 2:27 respectivamente.