Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los 20 equipos europeos que jamás han estado en segunda

Hay otros 17 clubes, además de Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao, que nunca han jugado en otra categoría en el continente europeo.

Actualizado a
Los 20 equipos europeos que jamás han estado en segunda división.

A lo largo de la historia muchos son los equipos que han pasado por la Primera División española, pero sólo Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao han estado todas las temporadas en la máxima categoría. Cabe destacar que no podemos referirnos en el artículo a equipos que nunca han bajado, ya que clubes como el Eibar, por ejemplo, ha estado en Segunda División pero nunca ha descendido a dicha categoría. Por tanto, estos son tres de los veinte equipos que han conseguido aguantar a lo largo de los años en la élite de sus ligas en el continente europeo. Para ello se han tenido en cuenta las ligas de España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Grecia, Bélgica, Turquía y Escocia.

Dejando de lado a los españoles, en las cinco grandes ligas sólo hay dos que han conseguido permanecer en primera toda su historia. En Italia, el Inter de Milán es el único que ha logrado ese hito, ya que la Juventus descendió en 2006 por el escándalo de los amaños. La Roma estuvo una temporada en el infierno, en 1951. El otro club pertenece a la Bundesliga alemana, pero no se trata del Bayern Munich, como cabría esperar. Es el Hamburgo el único club que no ha bajado a Segunda División, a pesar de haber coqueteado en varias ocasiones con el descenso durante los últimos años.

En Inglaterra todos han descendido alguna vez de categoría (no desde la creación de la Premier League en 1992) y lo mismo ocurre en Francia, ya que el PSG no ha bajado desde su fundación en 1970, pero los equipos de los que proviene (París FC y Stade Saint-Germain) hacen que el equipo parisino no entre en la lista. Tampoco se salva nadie en la liga de Bélgica.

Donde más clubes han aguantado en la máxima categoría a lo largo del tiempo es en Holanda, pues hay cuatro que lo han conseguido. A los tres más notables, como Ajax, PSV Eindhoven o Feyenoord, se une otra sorpresa: el Utrecht.

En Portugal sobreviven los tres históricos: Oporto, Benfica y Sporting. En Grecia ocurre lo mismo con Panathinaikos y Olympiakos, además del PAOK. Un caso idéntico se da en Turquía, pues Fernerbahçe, Besiktas y Galatasaray son los únicos que han permanecido en Primera durante toda su historia. A ellos hay que sumarle los dos últimos, los escoceses Celtic de Glasgow y Aberdeen.

EspañaItaliaAlemaniaPortugal
BarcelonaInter de MilánHamburgoOporto
Athletic de BilbaoBenfica
Real MadridSporting de Portugal
HolandaGreciaTurquíaEscocia
AjaxPAOKFenerbahçeAberdeen
PSVOlympiakosGalatasarayCeltic
FeyenoordPanathinaikosBesiktas
Utrecht