Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inglaterra probará con expulsiones temporales en categorías inferiores

Actualizado a

Exclusiones de diez minutos al jugador. Bueno, pues parece que las exclusiones temporales se nos vienen al fútbol. El próximo año y en modo de prueba. La Asociación Inglesa hará prácticas en categorías inferiores de esta nueva medida. De momento, será para las protestas y excluirá por diez minutos al jugador. Yo creo que, una vez más, como en las distancias de las barreras y unas cuantas medidas más, estas medidas se imponen por la dejadez de los árbitros a la hora de aplicar el reglamento.

Ser estrictos. Vemos partidos donde algunos árbitros no son tan estrictos como otros con las protestas, pues mientras en un campo vemos que se amonesta, en otros se omite la tarjeta. Lo curioso es que el árbitro que aplica consistentemente la regla es criticado públicamente y en cambio el que es remiso a la hora de amonestar y acabar con las protestas, pasa mucho más inadvertido. Ahora con esta norma, el árbitro acomodado y no recio con el reglamento se verá ayudado, ya que no le supondrá mucho trabajo excluir a un jugador diez minutos, por lo que creo que es una muy buena medida. No olvidemos que el fútbol profesional es un espejo para el resto de categorías y dejar a un equipo con diez jugadores en estos niveles, es una medida muy importante.

Bloqueos en las áreas. Va siendo hora de hacer análisis de la temporada arbitral, y este verano tendremos que seguir trabajando y corrigiendo esos desajustes que hemos ido viendo durante el año. Un asunto donde yo veo que tenemos margen de mejora es en los bloqueos que se producen a balón parado dentro de las áreas. Sabemos que los bloqueos son ilegales y que generalmente estos se hacen cuando el balón está a distancia para ser jugado, por lo que la perspectiva del árbitro para verla es complicada.

El arbitraje ha de estar atento. El fútbol y sus tácticas son cambiantes y el mundo del arbitraje tiene que estar alerta ante todas estas tácticas cada vez mejor y más entrenadas.