Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El efecto dominó que habrá en los banquillos de la Liga

Los banquillos en España seguirán sin ser un lugar dado a la estabilidad este final de temporada. Se esperan cambios en más de la mitad de los equipos.

Actualizado a
Efecto dominó en los banquillos de LaLiga Santander.

Que un entrenador aguante durante varias temporadas en su club se ha convertido en una ‘rara avis’ en nuestro fútbol, que no acostumbra a los proyectos de largo recorrido. De hecho, Simeone es de los pocos que ha aguantado en una Liga en la que cuando las cosas van mal, se tiene a mirar al banquillo. Cuando la jornada 38 finalice (o antes), parece que se avecina un baile de entrenadores en la Liga Santander.

Entre los clubes que pueden ver cambios en sus banquillos están el Barcelona, el Sevilla, el Villarreal, el Celta de Vigo, el Athletic, el Alavés, el Valencia, la UD Las Palmas, el Betis, el Sporting, el Granada y el Osasuna.

Barcelona

“Os anuncio que no seré el entrenador del FC Barcelona la próxima temporada…” dijo Luis Enrique el 1 de marzo, dejando vía libre al club para buscar otro candidato para uno de los banquillos más exigentes de todo el campeonato. La lista de candidatos para sentarse en la banca local del Camp Nou la próxima jornada 1 parece haberse reducido a dos candidatos, Ernesto Valverde o Juan Carlos Unzué.

Ampliar
ALEJANDRO GARCÍAEFE

El actual entrenador del Athletic no ha renovado y espera la llamada del Barça mientras el segundo de Lucho, no se descarta para el primer puesto del banquillo. El futuro de Luis Enrique apunta a un año sabático según dijo en rueda de prensa. “Si dejo el Barcelona, no será para irme a otro equipo” dijo.

Athletic

El banquillo de San Mamés es una incógnita. Valverde está en la agenda del Barça, el entrenador no deja nada claro en Bilbao y el presidente niega la mayor. Urrutia negó los contactos del Barça con el club bilbaino por Ernesto Valverde, que está siendo tentado por varios grandes. Ciganda espera la alternativa en el filial, en el que lleva trabajando desde 2011 y con el que consiguió un ascenso a Segunda División.

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic.
Ampliar
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic.JUAN FLORDIARIO AS

“El trabajo de Cuco es lo suficientemente bueno estos años como para tener una oportunidad en el Athletic” dijo Larrazabal, ex coordinador de cantera del Athletic, que conoce bien el trabajo del que puede ser el próximo míster.

Sevilla

Se acabó el amor entre Nervión y Sampaoli. El entrenador argentino lo tiene hecho con la AFA para ser el próximo seleccionador argentino, algo que no ha gustado nada en Sevilla, ni por el fondo ni por las formas. El segundo tramo de temporada del equipo ha sido irregular, con derrotas dolorosas como la eliminación a manos del Leicester en octavos de final de la Champions y cediendo puntos hasta perder el tercer puesto en favor del Atlético de Madrid de su compatriota Simeone. En los despachos, calma tensa. Se espera que Sampaoli acabe la temporada de la mejor forma posible mientras se piensa en su sustituto. Según Tapia, el 20 de mayo se sabrá quién ha sido el elegido como nuevo seleccionador. 

Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla.
Ampliar
Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla.MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

En el casting para llegar a Nervión, Berizzo parece que parte con ventaja. El estilo del entrenador gusta en el Sánchez Pizjuán y su buen hacer estas temporadas en Vigo le avalan.

Celta de Vigo

Ante la más que posible salida de Berizzo de Balaídos, en los despachos celestes ya han puesto sus ojos en otro entrenador de la Liga Santander, Mauricio Pellegrino, entrenador del Deportivo Alavés. El compatriota del ‘Toto’ ha llamado la atención esta temporada por su buena temporada en Vitoria, consiguiendo una salvación temprana y una final de Copa del Rey que puede acabar en campeonato si consiguen ganar al Barcelona el próximo 27 de mayo. Pellegrino sería un sustituto de garantías para un entrenador que está marcando una época en Vigo.

Berizzo, entrenador del Celta.
Ampliar
Berizzo, entrenador del Celta.Jason CairnduffREUTERS

Otro de los candidatos es Unzué. El segundo de Luis Enrique, si es que no acaba ocupando su puesto, podría seguir sus pasos y llegar al banquillo de Balaídos en el que el actual técnico del Barcelona empezó en Primera División.

Alavés

La buena temporada de Pellegrino en Mendizorroza ha llamado la atención de varios clubes de la Liga, que quieren que cambie el banquillo albiazul por el de su equipo. El argentino ha creado un equipo equilibrado y duro de batir con la base del ascenso y varias cesiones que ha llevado al máximo nivel: Deyverson, Camarasa, Theo y Marcos Llorente son los mejores ejemplos.

Pellegrino, entrenador del Alavés.
Ampliar
Pellegrino, entrenador del Alavés.JUAN FLORDIARIO AS

Entre los interesados están el Real Betis o el Celta, que aunque no han hecho una Liga mejor que la del Alavés, si tienen más potencial económico que los alavesistas para configurar la plantilla. Los celestes parecen los mejor situados para que Pellegrino sea el próximo míster.

Valencia

Uno de los banquillos más difíciles de Primera División en el que solo Voro parece capaz de sobrevivir. El ahora entrenador volverá a su puesto de delegado dejándole el puesto a Marcelino García Toral. El entrenador salió con polémica del Villarreal y después de un año en blanco, está motivado ante el reto que supone hacerse cargo del equipo valencianista.

Marcelino
Ampliar
MarcelinoLee SmithREUTERS

El entrenador lleva todo el año al tanto de los movimientos del Valencia. Marcelino ha solicitado informes y ha estudiado la plantilla ché durante la temporada de cara a la contratación que ya se cerró ayer de forma definitiva. "Trabajamos para ser en un futuro un equipo competitivo y en lo más alto" dijo Anil Murthy, próximo presidente del Valencia. Tarea tienen. 

UD Las Palmas

Desde hace meses, todo se ha roto en Las Palmas. Quique Setién no aceptó la oferta de renovación que Ramírez le puso encima de la mesa y por si fuera poco, desde enero, los resultados no son los esperados. La ilusión por llegar a Europa era máxima y hasta real después del rendimiento de los fichajes estivales (Boateng), los refuerzos invernales (Jesé) y el buen hacer de los que ya estaban como Roque Mesa, Viera o Vicente Gómez. La UD Las Palmas se ha convertido en ‘una casa de los líos’ este final de temporada, que todos esperan que acabe de la mejor forma posible.

Quique Setién, entrenador de Las Palmas.
Ampliar
Quique Setién, entrenador de Las Palmas.Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

Que Setién se marchará es algo que sabemos con seguridad, el sustituto, que ya ha sido elegido, solo lo sabe Ramírez. La idea en el club es que la permanencia sea lo mínimo exigible a conseguir y tratar de conseguir el sueño de Europa en una realidad. El principal candidato es Manuel Márquez , entrenador del filial canario. Se rumorea que Valerón podría ser su segundo entrenador. 

Real Betis

Alexis Trujillo, nuevo entrenador del Real Betis, durante el entrenamiento celebrado esta mañana en la ciudad deportiva del club bético.
Ampliar
Alexis Trujillo, nuevo entrenador del Real Betis, durante el entrenamiento celebrado esta mañana en la ciudad deportiva del club bético.Jose Manuel VidalEFE

Alexis Trujillo será el tercer entrenador en una temporada complicada en el Betis mientras en el horizonte ya se prepara la próxima temporada. La actual directiva ha contratado a un mito verdiblanco como Serra Ferrer para la vicepresidencia deportiva y Setién parece el elegido para llevar las riendas del club sevillano. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, veremos si los resultados no alteran el plan actual del equipo verdiblanco.

Sporting de Gijón

Rubi, entrenador del Sporting.
Ampliar
Rubi, entrenador del Sporting.PACO PAREDESDIARIO AS

En Molinón, se prevén cambios importantes. Con el descenso ya confirmado y aunque no hubiese sido así, se reestructurará la parcela deportiva. El futuro de Rubi está en el alero y sin saber aún quién será el próximo director deportivo, se antoja difícil tener alguna idea de que entrenador estará la próxima temporada en el banquillo sportinguista. La decisión dependerá del nuevo director deportivo y parece que Rubi no tiene nada asegurado.

Granada

Entrenador del Granada CF, Tony Adams.
Ampliar
Entrenador del Granada CF, Tony Adams.Pepe VillosladaDIARIO AS

Con el equipo definitivamente en Segunda División, el proyecto del Granada es una incógnita. Con la nueva inyección de capital se formó una plantilla extraña que no se ha sabido entender sobre el campo y que ha contado con tres entrenadores distintos: Jémez (ahora en el Cruz Azul), Lucas Alcaraz (nuevo seleccionador de Argelia) y Tony Adams, actual entrenador hasta final de temporada. Todo apunta a que el de Romford no seguirá en el banquillo nazarí.

Osasuna

El entrenador serbio de Osasuna, Petar Vasiljevic (d), durante el partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado hoy ante el Valencia en el estadio de Mestalla.
Ampliar
El entrenador serbio de Osasuna, Petar Vasiljevic (d), durante el partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado hoy ante el Valencia en el estadio de Mestalla.Kai FörsterlingEFE

Al igual que el Sporting de Gijón, se espera un cambio importante en la parcela deportiva osasunista. El cambio en la dirección deportiva está cantado. El club espera empezar por encontrar a alguien en este nuevo puesto para comenzar con los cambios en el banquillo para afrontar una temporada en Segunda para volver a ascender. En octubre, habrá elecciones.