Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Sharapova: "Si esto me hace más fuerte, voy por el buen camino"

La tenista dio su opinión tras no ser invitada a Roland Garros. Steve Simon, CEO de la WTA, rechazó las razones de la Federación Francesa de Tenis

Actualizado a
Maria Sharapova devuelve una bola a Samantha Stosur durante su partido en el Roland Garros de 2015.
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

María Sharapova dio su opinión en las redes sociales después de conocer que no recibirá una invitación para Roland Garros. La tenista, que se retiró del Internazionali BNL de Italia por lesión, escribió el siguiente mensaje en las redes: "Si esto es lo que se necesita para levantarse de nuevo, entonces voy por el buen camino cada día. Ningunas palabras, juegos o acciones me detendrán para alcanzar mis sueños. Y tengo muchos".

La WTA rechaza las razones de la FFT y Roland Garros

La WTA expresó su desacuerdo con la Federación Francesa de Tenis por sus razones para no conceder una de sus invitaciones a la rusa Maria Sharapova para competir en Roland Garros.

Sharapova acaba de cumplir 15 meses de sanción por su positivo por meldonium de inicios de 2016 y la FFT dijo este martes que la "responsabilidad moral" influyó en la decisión de no invitarla al segundo 'Grand Slam' de la temporada, que la de Siberia ganó en 2012 y 2014.

"No queríamos tratar a Maria Sharapova de manera diferente", dijo Bernard Giudicelli, presidente de la FFT. "Estamos conversando con las autoridades del tenis sobre el plan que queremos implementar para luchar contra el dopaje. Debemos tener un plan ambicioso y aumentar el número de análisis de sangre porque sabemos que es un elemento importante en esa lucha. Maria ha ganado aquí dos veces, pero tenemos una enorme responsabilidad (moral)", expresó.

En este sentido, la WTA, a través de su CEO, Steve Simon, recalcó que las invitaciones a los torneos pertenecen exclusivamente a estos y que apoyaba "plenamente" a los agraciados para competir en París, pero también remarcó su disconformidad con los argumentos de Giudicelli.

"Lo que no comparto es la base con la que la FFT ha explicado su decisión con respecto a Maria Sharapova. Ella ha cumplido con la sanción impuesta por el TAS. El programa antidopaje en el tenis es un esfuerzo uniforme apoyado por los Grand Slams, WTA, ITF y ATP. No hay razones para ningún miembro del Programa Antidopaje para penalizar a cualquier jugador más allá de las sanciones establecidas por las decisiones finales que resuelven estos asuntos", sentenció Simon.

Roland Garros invita a Sharapova a volver "por méritos propios"

El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, justificó hoy su negativa a conceder una invitación al torneo a la rusa Maria Sharapova, suspendida por dopaje, y le animó a "encontrar la fuerza interior para ganar títulos importantes" para "regresar por méritos propios".

En un mensaje enviado a la tenista rusa, ganadora en la tierra batida de París en 2012 y 2014, y difundido hoy por la Federación, Giudicelli aseguró que ha tomado la decisión de rechazar la invitación que había solicitado tras haber estudiado "con detenimiento" los reglamentos antidopaje.

Para el presidente de la FFT, Sharapova "cumplió su suspensión con dignidad y respeto" y ahora el error cometido "forma parte del pasado.

También aseguró haber tenido en cuenta que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo de 2 años a 15 meses la suspensión, en virtud de los artículos 100 y 101.

Esa instancia consideró en parte los argumentos de Sharapova, quien había señalado que venía tomando ese producto, el meldonium, desde mucho antes de que fuera incluido en la lista de dopantes a principios de 2016.

El TAS consideró entonces que la rusa había cometido una falta "no significativa" pero que había infringido las reglas del dopaje, al no haber prestado atención a la lista de productos prohibidos.

Giudicelli afirmó haber tenido en cuenta todos esos elementos antes de tomar su decisión y reiteró que las invitaciones "se pueden conceder a los jugadores que vuelven de lesiones pero no a los que regresan de suspensiones por dopaje".

La FFT anunció que las jugadoras invitadas al torneo serán las francesas Tessah Andrianjafitrimo, Fiona Ferro, Myrtille Georges, Amandine Hesse, Alizé Lim y Chloé Paquet, además de las reservadas a la Federación de Estados Unidos y de Australia en virtud del acuerdo con los Grand Slam que organizan esos países.

En el cuadro masculino, las invitaciones recaerán en Julien Benneteau, Benjamin Bonzi, Mathias Bourgue, Quentin Halys, Laurent Lokoli y Alexandre Muller, además de un estadounidense y otro australiano.