Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren entona el 'mea culpa': falló la estrategia en España

Jonathan Neale ha reconocido que Alonso se quedó atrapado detrás de Kyvat porque el monoplaza no tiene suficiente velocidad punta.

Actualizado a
***CORRIGE AUTOR***GRA102. MONTMELÓ (BARCELONA), 13/05/2017.- El piloto Español de McLaren Fernando Alonso durante la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de España de F1 que se disputa en el circuito de Barcelona-Catalunya. EFE/Alejandro García
Alejandro GarcíaEFE

El Gran Premio de España no fue una carrera fácil para Fernando Alonso, a pesar de ver por primera vez la bandera a cuadros en el Mundial de Fórmula 1 2017. El piloto asturiano, que partía desde la séptima posición, vio disminuir en gran medida sus opciones de puntuar cuando en la salida tuvo un incidente con Felipe Massa.

A pesar de este contratiempo, el piloto asturiano regresó a pista en la undécima posición y hasta la vuelta 13, mantuvo un interesante duelo con el Haas de Romain Grosjean. Una batalla, que tras observar el equipo inglés que no podía ganarla en la pista, arriesgó parando antes a Alonso para intentar el undercut al piloto francés. 

Una decisión que tras analizarla en Woking, Jonathan Neale reconoce que fue errónea: "Fernando tenía ritmo, era más rápido que los coches de delante, pero no podía aprovecharlo. La estrategia que hizo el equipo fue intentar el undercut. El problema es que, mirándolo a posteriori, cuando ves lo que ocurrió, es muy fácil decir 'bien, de haberlo sabido...'. Pero en ese momento había que hacerlo".

Neale, en declaraciones para Motorsport, reconoce que el déficit de velocidad punta que presenta el McL32 lastró cualquier opción de quedar entre los diez primeros: "Entonces cayó justo detrás de Kvyat. Tuvo tres o quizás cuatro intentos, pero no pudo pasarle. Creo que la respuesta es que no teníamos velocidad suficiente en recta. Fernando podía reducir la distancia, llegar a zona de DRS con opciones, pero luego según avanzaba la recta tenía que retroceder. Kvyat era demasiado rápido para nosotros".

Por último, el director de operaciones de McLaren reconoce que Alonso expresó su frustración por no poder adelantar al piloto ruso de Toro Rosso: “Mandamos entrar a Fernando para ponerle otro neumático que calmara su frustración, y en ese momento provocamos el safety car virtual con Vandoorne, en un punto en el que perdimos mucho tiempo. Stoffel no vio a Massa, la diferencia en recta era muy grande y llegó a él rápidamente. Creo que es un incidente de carrera".