Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Rueda: El fútbol premió a Nacional con el título 

El DT afirmó que sus jugadores “se lo merecen todo por su lealtad al trabajo y profesionalismo”. Consideró que el primer gol fue clave para dañar los planes del rival.

MedellínActualizado a
Reinaldo Rueda
LUIS EDUARDO NORIEGA A.EFE

“Suéltense a jugar, suéltense a expresar lo que tienen”. Así motivó a su equipo Reinaldo Rueda para que consiguiera uno de los títulos que le faltaba en su historial. Le funcionó el discurso motivacional, que además le recordó al grupo que se habían ganado con muchos méritos esa posibilidad de aspirar a conquistar la Recopa Sudamericana.

El estratega estuvo lejos de hablar con triunfalismo luego que Nacional alcanzara su título 27 al vencer con solvencia a Chapecoense 4-1 con el fútbol que lo llevó a reinar en el continente. Lo suyo fue un análisis moderado, en el que destacó la entrega de su equipo, el trabajo de sus extremos y el compromiso de los jugadores que reemplazaron a Mateus, Cuesta y Rodin.

Dejó claro que, después de registrar su quinto título con Nacional, la intención es dar la pelea hasta el final en la Copa Libertadores. Y desde ya piensa en ese duelo definitivo frente a Botafogo en Brasil que dictará el futuro del campeón.

Análisis del juego: “Ese equipo se debilitó con ese gol tan temprano que dañó lo que ellos habían pensado con bloque central muy fuerte. Eso fue vital para que nosotros nos tomáramos confianza y poder hacer un partido más tranquilo pensando en que había que aumentar el marcador”.

Los extremos: “No es fácil para Arley esa posición, pero ganamos profundidad, juego aéreo y la generosidad que tiene. Felipe se fue dando cuenta de su importancia cuando es colectivo y trabaja para el equipo. Hoy lo hizo y recibió dos goles de premio. Ojalá siga mejorando y que lo podamos seguir disfrutando”.

Chapecoense: “Fue muy sorpresivo lo que vivimos en el partido de ida. Su reconstrucción ha dado muy rápida. El aporte de los clubes brasileño ha sido importante. Son jugadores que tiene un camino. Nos sorprendieron. Fue bonito el gesto de la afición de aplaudir el gol de Chapecoense. Ese insuceso hizo que seamos hermanos y esa fraternidad nos ha servido a los dos. No fuimos campeones de la Sudamericana porque no tuvimos rival por el accidente. Fue una lección de vida para todos”.

Reacción del equipo: “Hemos estado sufriendo una transición dura y difícil por los jugadores que se fueron. Es ir encontrando el nivel ideal y futbolístico. Les dije en su momento ‘suéltense a jugar, suéltense a expresar lo que tienen’. No es fácil porque los rivales nos conocen y nos tienen estudiados. Nos es fácil encontrar variantes y estabilizar comportamientos con la seguidilla de partidos. Los muchachos se lo merecen todo por la lealtad al trabajo y por la forma tan profesional como se entrega. A ellos nadie les ha regalado nada. Hoy estábamos aquí disputando la Recopa, que no la teníamos, por lo hecho en la Libertadores y por todo el camino que se hizo en la Sudamericano, que fue sufrido. Hoy el fútbol premió a este equipo por todo lo que se ha brindado en la cancha”.

Las ausencias: “Fueron difícil las últimas 48 horas porque recién habíamos encontrado el equipo con esa alegría, fluidez y consistencia ante Estudiantes. Y justo perdimos tres jugadores importantes. Había que hacer ese ajuste y lograr el resultado. Los que estuvieron se brindaron, tomaron su responsabilidad y el grupo los acogió bien. Lo hicieron a la altura. Es muy positivo y eso muestra la madurez de jugadores como Aldo que ha sido leal al equipo y a las decisiones del técnico. Igual que Francisco. Y Arley que es toda generosidad. Hoy hizo un partido de mucho sacrificio”.

Avanzar en la Libertadores: “Ese es el desafío que tenemos después de conceder ventaja al inicio de la fase de grupos y equivocarnos. Hay sensatez y madurez para asumir responsabilidades. Esperamos que esta reacción sea oportuna. Todo se va a decidir la próxima semana en Rio cuando juguemos contra Botafogo. Es un partido clave e importante donde Nacional va a demostrar su jerarquía. Esto no ha servido de lección para saber que hay competir desde el primer minuto con altísimo nivel. Ojalá que podamos seguir en camino en la Copa porque Nacional por su fútbol se lo merece”.