Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Recopa Sudamericana

Nacional, por su título 27 ante Chapecoense en la Recopa

El equipo verde buscará sin Uribe, Quiñones y Cuesta, ganar por primera vez este torneo, en una versión marcada por la tragedia. Bernal podría ser titular y Nieto sostiene pulso con Arley por la derecha.

Actualizado a
Atlético Nacional va por su primera Recopa en la historia.

Cerró su puerta para concentrase en los 90 minutos que le permitirán sumarle a su amplió palmarés la Recopa Sudamericana. No será fácil. Atlético Nacional tendrá al frente muchos desafío adiciones por lo que representa, de algún modo, hacer realidad esa final que no se pudo jugar con Chapecoense. Sobreponerse a esa carga emocional y revertir ese 2-1 que tiene a los brasileños con la primera opción de título son el peaje a pagar para alcanzar el título 27.

“Vamos a jugarlo”. Esa fue la primera orden del técnico Reinaldo Rueda para el compromiso de esta noche (7:45 p.m.) en el Atanasio Girardot, donde quiere ver al campeón de América desarrollando todo su fútbol y mostrando su respeto por el rival igualándole la intensidad. “Hay que poner el balón contra el piso, tener buena circulación y movilidad para que eso nos permita descifrar el juego”, indicó el estratega.

Después de quedar adormecido por los homenajes en Chapecó, el elenco verdolaga no logró desplegar su fútbol en el Arena Condá mientras que ‘Chape’ se tomó muy en serio eso de honrar a las víctimas sumando su segundo título internacional.

Para conseguir un resultado diferente ante un “equipo muy atlético” que mezcla calidad técnica con juego directo, intensidad y mucho juego interno, además de “generosidad” en el aspecto físico, lo primero es asumir que el rival viene a jugar de igual a igual sin soportar esa marca que dejó el 28 de noviembre de 2016.

“Nos tenemos que aislar del impacto sicológico del accidente. Ellos vienen por lo mismo. Este es otro equipo, con otros jugadores y otro cuerpo técnico. Nosotros tenemos que buscar nuestra meta. Deseamos este título. Queremos ratificar lo que fue el 2016”

Luego de limpiarse con el triunfo 4-1 frente a Estudiantes en la Libertadores, los nacionalistas debieron buscar “alternativas de solución” ante la situación de no poder repetir el once titular que consiguió ese gran resultado. Primero deben lidiar con la ausencia de Mateus Uribe por un desgarro en el cuádriceps de pierna izquierda. Ahí nace su primer problema por la categoría del volante.

También tendrá que buscar el reemplazo de Rodin Quiñones cuando apareció como el extremo ideal por la banda derecha. Y retornar a Francisco Nájera a la nómina inicialistas por Carlos Cuesta por no haber inscrito a los dos jóvenes en la Recopa.

Entre Alejandro Bernal y Aldo Leao Ramírez se pelean por ser el socio de Diego Arias, mientras que Juan Pablo Nieto aparece como la primera opción por el costado derecho con un trabajo más de tenencia y no tanto de velocidad. “Busco romper poder dentro y crear sociedades”, explicó el volante, que también lucha por el lugar con Arley Rodríguez.

En cuanto al juego, Nieto dejó claro el pensamiento del grupo que fue sorprendido en Chapecó, pero que hoy se siente fuerte para ir por más gloria continental: “Esta tragedia nos dejó muy dolidos, pero estamos disputando un trofeo que no tenemos y vamos a luchar. En la cancha se olvida todo. Nacional siempre va por los títulos”.

Para Chapecoense, este compromiso también representa seguir conquistando cimas pese a que debe enfrentar a un rival con una dimensión distinta, por su prestigio y lo que significa la hermandad entre clubes, y en un escenario que debió albergar la final de la Sudamericana 2016.

“Somos profesionales y sabemos cómo son las cosas. Colombia tiene un cariño muy grande, pero en la cancha tenemos que pensar en ganar. Eso es lo que vamos a hacer”, anunció Tulio de Melo.

En la escuadra brasileña reconocen que para vencer en su estadio tuvieron que “dar el máximo, ser competitivos y muy agresivos”, pues reconocen en Nacional a un “grandísimo equipo que lleva mucho tiempo jugando junto, y eso lo hace muy fuerte y difícil”.

Pero ese respeto por el elenco de Rueda no mengua la confianza de un elenco que ha sabido reconstruirse para responder a la expectativa mundial luego de la tragedia. “Tenemos fuerza, potencial y jugadores de talento para competir. Queremos salir de este partido felices”, agregó el delantero.

El técnico Vagner Mancini confirmó que sus jugadores Rossi y Luiz Otávio están habilitados por Conmebol para jugar ante Nacional, pese a que sobre ellos posan sanciones en la Libertadores.

Alineaciones probables

Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez; Diego Arias, Aldo Leao Ramírez; Juan Pablo Nieto (Arley Rodríguez), Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda.

Chapecoense: Arthur Moraes; João Pedro, Douglas Grolli, Luiz Otávio, Reinaldo; Apodí, Moisés Ribeiro, Luiz Antonio; Rossi, Wellington Paulista y Tulio de Melo. DT: Vagner Mancini.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)