Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Recopa

Rafael Henzel: "Conocer el Atanasio Girardot es un sueño"

El periodista brasileño, sobreviviente de la tragedia de Chapecoense, dijo que se quedará “sin palmas” por aplaudir sin importar al campeón de Recopa, pues hincha por los dos equipos.

MedellínActualizado a
Rafael Henzel: "Conocer el Atanasio Girardot es un sueño"
LUIS EDUARDO NORIEGA A.EFE

“Tengo muchas cosas por entender”. Así describe Rafael Henzel lo que empezó a experimentar una vez pisó suelo colombiano para reencontrase en territorio antioqueño con una historia que en las misma dosis es dolorosa y esperanzadora.

“Hemos sido sorprendidos con tantos homenajes. Siempre será emotivo llegar a Colombia. Solo conocí dos sitios: El hospital y la Base Aérea cuando regresamos a Brasil. Hoy conocemos a las personas de Medellín y sus calles”, comentó.

Con un amor profundo por su profesión, pero sin desligarse de ese rol de milagro tras superar un accidente que dejó 71 víctimas, Henzel contó a sus colegas colombianos ese deseo que guarda desde el mismo día que supo que Chapecoense disputaría la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional.

“Vamos a conocer al Atanasio Girardot que era un sueño de todos mis colegas, 21 periodistas que se fueron… de los directivos, los jugadores, el sueño de todos. Finalmente vamos a estar”, dijo al pensar en el compromiso del miércoles frente a los verdolagas por la Recopa Sudamericana.

Henzel confesó que mientras estuvo recluido en el hospital en el municipio de Rionegro siempre habló de volver a Colombia tras recuperarse de sus múltiples dolencias: “tuve neumonía, un problema en los pies y no podía caminar”.

“Dije que quería volver a Colombia respirando profundo y pisando muy fuerte. Hoy estoy acá para cumplir esa promesa que hice en diciembre 2016”, agregó.

El superviviente admitió que se convirtió en un seguidor más del equipo de Reinaldo Rueda. Incluso en el debut en el Mundial de Clubes sintió la tristeza cuando no logró avanzar a la final con Real Madrid.

“Nos impacta mucho todas las noticas de Colombia y apoyamos mucho a Nacional. Torcimos por él en el partido contra los japoneses desde el hospital”, relató.

Aunque viene eufórico por el reciente título que ganó ‘Chape’ del torneo estatal en Santa Catarina, Henzel manifestó que en la Recopa por cualquier punta ganará porque en el campo estarán dos elencos por los que hincha.

“Es muy difícil jugar contra nuestros hermanos, Hay mucha gratitud, sin importar quién levante el trofeo. No voy a tener palmas porque voy a aplaudir mucho”, señaló.

Por último, señaló que más allá de toda la experiencia por la que tuvo que atravesar tras la caída del avión de Lamia hace cinco meses, de los colombianos se llevó la mejor lección. Fue donde nació por segunda vez donde encontró un sentido especial por la vida.

“160 días después del accidente hay para muchos dolor, pero también es un periodo de construcción de nuestras vidas y mirar para el futuro. Como me ensañaron en Colombia: para atrás, ni para tomar impulso. Eso lo aprendí en el último día de hospital”, concluyó Henzel.