Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

La maglia rosa, una buena costumbre colombiana

Cuatro ciclistas colombianos han portado la camiseta de líder del Giro de Italia desde la edición 2014.
Fiorentina vs Atalanta en vivo online

Actualizado a
La maglia rosa, una buena costumbre colombiana
LUK BENIESAFP

El ciclista colombiano del Quick-Step Fernando Gaviria ganó la tercera etapa de la edición centenario del Giro de Italia entre Tortoli y Cagliari y es el nuevo líder de la competencia, superando al alemán Andre Greipel del Lotto Soudal por 9 segundos en la clasificación general.

Pero Gaviria no es el primero en vestirse de rosa. Esto se ha vuelto una buena costumbre para los pedalistas colombianos que han portado esta camiseta en las últimas ediciones de la carrera.

Rigoberto Urán (26 años)

La primera victoria de etapa para el de Urrao en el Giro de Italia fue en 2013, cuando tenía 26 años. Urán, en aquel momento con el equipo Sky, ganó la décima etapa entre Cordenons y Altopliano del Montasio y finalizó en la segunda posición de la clasificación general de ese año detrás de Vincenzo Nibali, mientras que Carlos Betancur, que corría en aquel momento con el Ag2r la Mondiale, fue el campeón de los jóvenes.

Un año después Rigo se vistió de rosa, esa vez con el equipo Omega Pharma-Quick Step. Urán ganó la contrarreloj individual y le arrebató el liderato al australiano Cadel Evans, en lo que sería una gran sorpresa porque nadie contaba con una victoria colombiana en una etapa de estas características. Urán fue el líder de aquella edición desde la etapa 12 hasta la 16, cuando perdió la maglia rosa con su compatriota Nairo Quintana.

Nairo Quintana (24 años)

El boyacense, con 24 años en aquel momento, mostró sus dotes de escalador en la etapa 16 (Ponte di Legno-Val Martello) del Giro 2014. Con esa victoria de etapa, Nairo superó a Urán en la clasificación general y se vistió de rosa, maglia que no perdió durante el resto de la competencia. Además Quintana ganó la cronoescalada entre Bassano-Monte Grappa en la jornada 19 de la carrera.

Durante esa edición hubo otra victoria colombiana. Julián Arredondo ganó la etapa 18 (Belluno-Panarotta) y fue el campeón de la montaña, mostrando la principal característica de la mayoría de ciclistas colombianos.

Esteban Chaves (26 años)

Nuevamente en una etapa de montaña del Giro un colombiano fue protagonista. Chaves ganó en la jornada 14 de la edición 2016 (Farra d'Alpago – Corvara in Badia) con 26 años de edad, pero solo hasta el final de la etapa 18 el bogotano obtuvo la maglia rosa, que perdió al día siguiente con el posterior campeón Vincenzo Nibali.

Fernando Gaviria (22 años)

Le llegó la oportunidad a un ciclista colombiano atípico. Acostumbrados a ver a los escarabajos imponerse en la alta montaña, Gaviria aparece como una nueva alternativa de triunfos para el país: el sprint.

El pedalista de 22 años, que tuvo sus inicios en la pista llegando a ser campeón mundial, ganó su primera etapa en una de las tres grandes carreras del ciclismo de ruta, que le sirvió para ser el nuevo líder del Giro de Italia 2017.