Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | WIMBLEDON

Wimbledon veta a Nastase y este replica: "Es una venganza"

La organización del torneo ha confirmado este miércoles que el extenista rumano Ilie Nastase no será invitado al palco de honor por sus presuntos comentarios racistas.

Actualizado a

La organización del torneo de Wimbledon ha confirmado este miércoles que el extenista rumano Ilie Nastase, finalista en el Grand Slam británico en 1972 y 1976, no será invitado al palco de honor por sus presuntos comentarios racistas.

"Su comportamiento no fue, para nada, acertado y es totalmente reprochable. Sobre la invitación al palco real, este año no recibirá una invitación", dejó Philip Brook, presidente del All England Tennis Club, sede de Wimbledon (3 julio-16 julio).

Nastase, de 70 años, un habitual en el All England Club durante el torneo de hierba, fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis (FIT) por su comportamiento durante la eliminatoria de Copa Federación entre Rumanía, equipo del que es capitán, y Gran Bretaña, disputada a finales de abril en Constanza.

Durante el segundo partido de la serie, que enfrentaba a Sorana Cirstea con la británica Jo Konta, el público insultó, supuestamente, a Konta, quien se dirigió al juez de silla. Nastase apareció entonces en escena y llamó "zorras de mierda" a Konta y a la capitana inglesa, Anne Keothavong, y cuestionó al silla.

La FIT tuvo también en cuenta los comentarios que hizo Nastase esa misma semana, cuando el ex número uno del mundo se encaró con una periodista británica a la que llamó "estúpida" por escribir un comentario del rumano, aparentemente racista, sobre el embarazo de la estadounidense Serena Williams.

El extenista bromeó sobre el bebé, que nacerá a finales de otoño, fruto de la relación de Serena con su prometido, Alexis Ohanian, que es de raza blanca: "Vamos a ver qué color tiene. ¿Chocolate con leche?", dijo.

"Los ingleses consideraron mis comentarios racistas y todo el mundo les siguió. La única persona que quizá puede estar enfadada es Serena, pero no la gente de Inglaterra. ¿Por qué todo el mundo se molesta? No lo entiendo", se justificó poco después Nastase.

Nastase acusa a Wimbledon de "venganza"

Ilie Nastase, capitán del equipo rumano de Copa Federación, acusó hoy a la organización del torneo de Wimbledon de actuar por venganza al negarle el acceso al palco de honor, tras sus comentarios racistas y sexistas que le han valido la suspensión temporal de la Federación Internacional de Tenis.

"Hasta que no haya una decisión clara de la Federación Internacional de Tenis (FIT), Wimbledon no tiene nada que ver conmigo. Tomadlo como queráis, como una venganza", declaró Nastase a la cadena deportiva rumana ProSport.

"En 1973, cuando nadie quería jugar en Wimbledon, yo jugué, ¿Eso no cuenta? ¿No piensan en eso? Pero si son tan pequeños de mente, no puedo hacer nada", afirmó el extenista rumano, de 70 años.

En una rueda de prensa el pasado día 21 Nastase dijo: "Veremos qué color tiene. ¿Chocolate con leche?", al referirse al bebé que espera la tenista negra Serena Williams con su prometido Alexis Ohanian, que es de raza blanca.

"¿Qué relación tiene Wimbledon con lo que yo dije sobre Serena y el partido de Rumanía? Si lo hubiera hecho mal en Wimbledon, entendería que me suspendiera. Pero así, no lo entiendo", argumentó ahora Nastase.

"¿Entendemos que la Federación Inglesa es igual a la Federación Internacional de Tenis (FIT)? Es lo que entiendo", acusó.

Wimbledon repartirá 37,4 millones de euros en premios

El All England Tennis Club de Londres, sede del torneo de Wimbledon, ha anunciado este miércoles que en la edición de este año se repartirán 31,6 millones de libras (37,4 millones de euros) en premios, un 12,5 por ciento más que el año pasado.

Además, la organización del Grand Slam británico, que este año se disputará entre el 3 y el 16 de julio, informó que los ganadores de las competiciones individuales se embolsarán 2,2 millones de libras (2,6 millones de euros) cada uno, 200.000 libras más (236.500 euros) que en 2016.

El inglés Andy Murray y la estadounidense Serena Williams, quien no participará en la edición de este año por estar embarazada, son los actuales campeones del torneo.

"Estamos orgullosos del rol tan importante que tiene Wimbledon local, nacional e internacionalmente, y estamos comprometidos en seguir invirtiendo para asegurar el futuro de The Championships y de nuestro deporte en los próximos años", dijo Philip Brook, presidente de la organización del Grand Slam británico.

En total, el segundo 'major' de la temporada repartirá 31,6 millones de libras, un 12,5 por ciento más -3,5 millones de libras más (4,1 millones de euros)- que en 2015.

En los últimos seis años, Wimbledon ha doblado la cantidad repartida en premios, pasando de los 14,6 millones de libras en 2011 a los 31,6 millones que se invertirán en 2017.

Además, la organización del torneo ha informado de que la remodelación de la pista uno del All England Club se encuentra "en el primer año del complejo programa de tres años para instalar una cubierta retráctil".

La remodelación, con un coste total de 70 millones de libras (82,7 millones de euros), comenzó al término de la edición del pasado año y finalizará en 2019.

Al igual que la pista central, la pista número uno del All England Club, cuya remodelación está siendo llevada a cabo por el estudio Sir Robert McAlpine, el mismo que diseñó el Estadio Olímpico de Londres, también contará con techo retráctil, y la capacidad del recinto aumentará en 900 espectadores, hasta llegar a las 12.400 personas.

El emblemático All England Tennis Club, que se encuentra en el suroeste de la capital británica, ya tiene, desde 2009, una cubierta retráctil en la pista central, construida en 1922, y que ahora tiene una capacidad para 15.000 espectadores, con el fin de que se pudiesen jugar los partidos de tenis pese a la lluvia.

La cubierta de la central es una estructura translúcida de 5.200 metros cuadrados que deja pasar la luz natural y que tarda alrededor de diez minutos en desplegarse.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?