Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga denuncia insultos a Piqué, Shakira y a Lucas Vázquez

La patronal ha enviado al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia un informe con hasta seis denuncias de las dos últimas jornadas.

Actualizado a
LaLiga denuncia insultos a Piqué, Shakira y a Lucas Vázquez
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Esta vez las denuncias se han centrado en el último derbi catalán entre el Espanyol y el Barça.

Tras la disputa de la jornada 35 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

1.- Partido disputado entre el Real Club Deportivo Espanyol y el Futbol Club Barcelona, el día 29 de abril de 20171. En el minuto 34 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BARÇA OEOE, PUTA BARÇA OEOE”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

2. En el minuto 36 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

3. En el minuto 39 de partido, y en el momento que el portero local va a realizar un saque de meta, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

4. En el minuto 50 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PIQUE, RECUERDA ERES UNA MIERDA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

5. En el minuto 52 de partido, y tras anotar el FC Barcelona el primer gol, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados presentes en el estadio.

6. En el minuto 70 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en los sectores 109 y 110 de la Grada Cornellá, tras una pancarta que los identifica como integrantes del grupo denominado como “Curva RCDE”, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “SHAKIRA ES UNA PUTA, ES UNA PUTA, SHAKIRA ES UNA PUTA”, en referencia a la pareja del jugador visitante Gerard Piqué. Dicho cántico fue silbado por buena parteComo respuesta inmediata a los cánticos, y hasta en 4 ocasiones durante el transcurso del partido, el RCD Espanyol emitió a través de los video marcadores del estadio, un mensaje de prevención contra la violencia, el racismo, y la xenofobia en el deporte.En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RCD Espanyol haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

Denuncias en tres partidos en la jornada 34

1.- Partido disputado entre el Athletic Club y el Real Betis, el día 27 de abril de 2017

Durante la mañana del día del encuentro y a través de las RRSS, se difundió un vídeo en el que se puede ver a un supuesto seguidor ultra bético cómo agrede a una persona que se encuentra sentada en una terraza. (Se adjunta el vídeo con el resto de audios). Dada la gravedad de los hechos que se recogen en el video, la Ertzaintza localiza al agresor, tratándose de una persona con varios antecedentes por episodios vIolentos, según la información que comienza a aparecer en los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia. Dicha acción violenta, así como la forma de producirse es probable que haya condicionado el comportamiento de algunos aficionados locales durante el partido, ya que tuvo gran difusión e incluso alarma por la presencia de esta persona y los que le acompañaban en Bilbao.

PARTIDO.

1. En el minuto 12 de partido, y tras una falta cometida sobre un jugador local, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “MUCHO BETIS MUCHA MIERDA ES”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 20 de partido, y custodiados fuertemente por la Policía, accedieron al estadio una treintena de aficionados visitantes, pertenecientes al grupo “Supporters”, quienes realizaron gestos obscenos y provocativos hacia el resto del público, lo que encrespó nuevamente el ambiente entre ambas aficiones. Se significa que el resto de aficionados béticos, ubicados en la zona visitante, mantuvieron un comportamiento correcto durante todo el encuentro.

3. En el minuto 35 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “MUCHO BETIS MUCHA MIERDA ES”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

4. En el minuto 40 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “RUBÉN CASTRO, MALTRATADOR”, y referido a un jugador visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

5. En el minuto 58 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “PUTA BETIS, OE”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

6. En el minuto 91 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la esquina noroeste, zona baja, sector 110, y pertenecientes al grupo de animación local “Iñigo Cabacas Herri Harmaila”, situados bajo una pancarta con dicho lema, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “MUCHO BETIS MUCHA MIERDA ES”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente, tanto para la afición local como para la afición visitante.En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Athletic Club haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

2.- Partido disputado entre el RC Deportivo de La Coruña y el Real Madrid, el 26 de abril de 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

1. En el minuto 2 del partido, y tras recibir una falta un jugador local, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico, que por momentos estuvo acompañado por el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados, parte de los cuales reprocharon el cántico mediante silbidos.

2. En el minuto 11 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico fue silbado por parte de parte del resto de aficionados a modo de desaprobación.

3. En el minuto 44 del partido, y tras marcar gol el jugador del Real Madrid, Lúcas Vázquez, dorsal número 17, suponiendo provisionalmente el 1-3 en el marcador favorable al equipo visitante, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia al citado jugador. Seguidamente y durante aproximadamente 10 segundos, el mismo grupo de aficionados, entonó de manera coral y coordinada, “NO ES GALLEGO, ES HIJO DE PUTA”, en referencia al mismo jugador, nacido en un municipio de Coruña. Dichos cánticos no fueron secundados por el resto de aficionados presentes en el estadio, y siendo el segundo de ellos acompasado en cierto momento por el sonido de un tambor.En el minuto 60 de partido, y como respuesta a los cánticos, el RC Deportivo de La Coruña emitió a través del video marcador del estadio una comunicación con el siguiente texto, “El Real Club Deportivo reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes de fútbol en materia de prevención y erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes e instituciones.”

4. En el minuto 82 del partido, unos 700 aficionados locales ubicados en el fondo Maratón inferior, tras sendas pancartas con las inscripciones “Riazor Blues” y “Old Faces”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos “LUCAS VÁZQUEZ, HIJO DE PUTA”, en referencia a un jugador visitante. Dicho cántico, que en parte estuvo acompasado por el sonido de un tambor, en ningún momento fue secundado por el resto de aficionados.Se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en las zonas descritas anteriormente, tanto para la afición local como para la afición visitante.

3.- Partido disputado entre el Granada CF y el Málaga CF, el 25 de abril de 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

1. En el minuto 30 del partido, unos 150 aficionados locales ubicados en el fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación local “Colectivo Sección Kolokón”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA”. Dicho cántico fue reprochado mediante una sonora pitada por el resto de aficionados del estadio.

2. En el minuto 31 del partido, unos 150 aficionados locales ubicados en el fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación local “Colectivo Sección Kolokón”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “QUEREMOS UN TSUNAMI EN LA COSTA DEL SOL”, en referencia a la localización geográfica del equipo visitante.

3. En el minuto 33 del partido, unos 150 aficionados locales ubicados en el fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación local “Colectivo Sección Kolokón”, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos “PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA”. Dicho cántico fue reprochado intensamente mediante una sonora pitada por el resto de aficionados del estadio.o de la presente temporada deportiva.