Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ASTURIAS

El Acebo, juez de una Vuelta a Asturias con Nairo como estrella

La presencia del colombiano es el principal reclamo de la 60ª edición de la ronda asturiana. La subida al Alto del Acebo decidirá el ganador de la general.

Actualizado a
Nairo Quintana posa con los aficionados tras el Trofeo Serra de la Tramuntana, disputado entre las localidades de Soller y Deia.
Cati CladeraEFE

Cerca de 170 corredores de doce nacionalidades disputarán a partir de mañana la edición número 60 de la Vuelta Ciclista a Asturias, en la que el colombiano Nairo Quintana, del Movistar Team, buscará conseguir el tono muscular adecuado para competir en el centenario del Giro.

La prueba, que se desarrollará durante tres jornadas entre el sábado 29 de abril y el lunes 1 de mayo con principio y final en Oviedo, discurrirá sobre un terreno de media montaña y en carreteras sinuosas, en el que destaca el final de la segunda etapa en el Alto del Acebo, a 1.200 metros de altitud, en Cangas de Narcea.

En la primera etapa, de 169 kilómetros entre Oviedo y Pola de Lena, los corredores deberán afrontar la subida a cinco cumbres de tercera categoría en los puertos de Carballín Alto, el Alto de La Trapa y el Alto de Carabazo, esté último lo cruzarán tres veces antes de llegar a meta.

El domingo se disputará la que se considera la etapa reina, sobre 177 kilómetros entre Soto de Rivera y Cangas del Narcea, con dos puertos de tercera categoría, uno de segunda y final en el Alto del Acebo de primera categoría y 1.200 metros de altitud, donde se espera que luzcan los escaladores y destaquen los candidatos a ganar la vuelta.

La última fase a la Vuelta, desde Cangas del Narcea, tendrá un recorrido de 120 kilómetros con un puerto de tercera categoría y uno de segunda con final en la capital asturiana, propicio para los esprints si el pelotón se decide a no tolerar que prospere alguna escapada.

El equipo Movistar ha escogido como líder de filas a Nairo Quintana con el propósito de que la prueba le tonifique para enfrentar la dureza de la edición número 100 del Giro de Italia, que comienza cuatro días después del fin de la ronda asturiana.

El corredor colombiano ha mostrado "interés desde el principio" en preparar el Giro en tierras asturianas, según ha explicado la directora general de la Vuelta a Asturias, Cristina Alvarez-Mendo.

"Ha sido la edición que más nos ha costado sacar adelante, sobre todo porque hemos tenido que convencer a Eusebio Unzue de que la Vuelta a Asturias era lo mejor para que sus ciclistas prepararan el Giro", ha revelado Alvarez-Mendo.