Luis Enrique habló este viernes en sala de prensa en la previa del partido ante el Espanyol en el que el Barça se juega media Liga. Estas fueron sus impresiones.
-¿Qué Espanyol espera? -El hecho de ser un derbi implica que es un partido especial. La clasificación no tiene importancia y será un partido de dificultad máxima e intensidad alta.
-Se ha hablado mucho de las declaraciones desde Málaga. De Míchel, del jeque… ¿Tiene dudas sobre ese último partido? -No tengo ni interés ni ganas en pronunciarme de estas cosas. Y seguiré con la misma línea de estos años.
-El Espanyol está tácticamente bien posicionado. ¿La batalla del centro del campo será clave? -No lo ceñiría a una zona del campo. Cada partido implica una serie de condicionantes claros pero nosotros intentamos dar la misma imagen en casa y fuera. Para nosotros no cambia el partido. Intentaremos hacer nuestro fútbol desde el principio.
-Vuelve Neymar después de tres partidos. ¿Cómo lo ha visto? -Lo he visto muy bien como siempre y preparado para competir mañana.
-¿Iniesta puede jugar? -Mañana lo veremos. Tiene unas molestias en el adductor y lo veremos mañana.
-Existía la tradición de hacer la foto entre entrenadores. ¿Por qué no se hace? -No tengo interés en comentar cosas que no tienen nada que ver con lo deportivo. Ya dije lo que pensaba en la primera vuelta.
-Robert dijo de André Gomes que le había visto inseguro. ¿Le ve mejor después de sus dos goles? -Sólo me queda, y es mi objetivo, reforzar a mis jugadores. Mi trabajo es reforzar, motivar y ayudar a los jugadores. Y cuanto menos hablemos en público los entrenadores sobre nuestros jugadores, mejor.
-Dijo que el partido del Madrid era una final. ¿El del Espanyol también? -A estas alturas son claves todos. Lo era el Bernabéu porque era un rival directo y ahora sólo por el número de jornadas que quedan necesitamos ganar todos los partidos.
-Recupera a Neymar. ¿Es un partido para controlar su ímpetu? -Es un especialista en aguantar este tipo de situaciones. Si hay un jugador que aguante faltas y faltas de potencial importante es Neymar, que controla bien las emociones. Pero es vital y necesario que controle las emociones en un partido como el de mañana.
-¿Le preocupa la mala racha de Suárez con el gol? -No, porque sus números no sólo hay que relacionarlos con el gol sino por las asistencias y los goles que hace. Que un jugador esté más o menos certero es una nimiedad.
-¿Es clave salir con la misma intensidad que el Espanyol? -Creo que vamos a salir como en cada derbi. Sabemos la necesidad que tenemos de rendir bien como visitantes, pero centrándonos en lo deportivo.
-Es evidente que el Barça tiene que hacer su faena pero que depende del Madrid. Munir dijo que le quiere dar una Liga al Barça- ¿Le gusta la frase? -No voy a entrar en este juego que tenéis montado a final de temporada y que uno diga A, otro B y otro Z. Cada uno hace su trabajo más allá de simpatías de uno u otro jugador hacia unos colores y yo intentaré hacer el mío.
-¿Qué le parece más ofensivo, que un jugador mande callar a un estadio o que se quite la camiseta y la enseñe en un estadio? -Es la segunda parte del juego que ha hablado antes. No entraré en el juego de polémicas. No me ha gustado nunca. Ni me va ni me viene.
-¿Cabe la posibilidad de que Aleix llegue a la final de Copa? Hay imágenes incluso tocando balón un poco ya… -Está avanzando a pasos agigantados, muy bien. Fue una lesión complicada y ahora mismo lo que está claro es que recuperará su nivel. Su disponibilidad la marcarán los médicos y él mismo.
-Ha habido nuevas nocias sobre el caso Neymar. ¿Tiene la sensación de que en estos tres años en el cargo se ha hablado más de lo judicial que de lo deportivo? -Sabiendo lo que es este club y lo que genera, sucede y sucederá.
-Usted que conoce a Míchel, no tendrá dudas sobre lo que hará en la última jornada. -(Silencio). Pásale la pregunta al de al lado.
-L’Equipe ha realizado una encuesta sobre los mejores entrenadores. Usted está el 13. ¿Está contento? ¿El 13? Me encanta.