Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Si el Madrid gana tendrá una ventaja que vale una Liga

Será el Clásico oficial 234. El balance es favorable al Madrid que con 93 triunfos aventaja en dos al Barcelona. Los blancos ganan el 55% de sus partidos ante los azulgrana en casa, pero los catalanes sólo cayeron una de las últimas siete veces que visitaron a un Madrid líder...

Actualizado a
Si el Madrid gana tendrá una ventaja que vale una Liga

Balance. Madrid y Barça se han enfrentado en 233 partidos oficiales, saldados con 93 victorias de los blancos, 91 azulgranas y 49 empates. En total se han marcado 772 goles en los Clásicos, repartidos de la siguiente manera: 392 del Madrid (18 de Di Stéfano y 16 de Cristiano Ronaldo) y 380 del Barcelona (21 de Messi y 14 de César).

El Madrid de local. Se han jugado 114 Clásicos oficiales en el campo del Madrid con un saldo muy favorable a los locales de 63 victorias (55%), 25 empates y 26 derrotas (23%). De esos 114 duelos, 92 se disputaron en el Bernabéu y en ellos el dominio local es prácticamente idéntico al de la estadística global: 48 victorias (52%), 22 empates y 22 derrotas (24%).

El reto del Barça. El Barcelona ganó en su última visita al Bernabéu (0-4 el 21 de noviembre de 2015) y esta noche podría sellar su segundo triunfo consecutivo en el coliseo blanco, lo que convertiría a Luis Enrique en el segundo entrenador en la historia del Barça que gana dos partidos de Liga seguidos en campo del Madrid, tras Guardiola (2-6 en la temporada 2008-09 y 0-2 en la temporada 2009-10).

Abril es blanco. El Madrid ha ganado cuatro de los últimos cinco Clásicos que se han jugado en de abril: 0-1 en Mestalla en la final de Copa del Rey del año 2011, 1-2 en el Camp Nou en LaLiga 2011-12, 1-2 en Mestalla en la final de Copa del año 2014 y 1-2 en el Camp Nou en la anterior edición de LaLiga. Intercalado entre esos cuatro triunfos blancos está el 0-2 que el Barça logró en el Bernabéu en abril de 2011 en Champions.

Clásico tras caer en Europa. El Barça ha jugado siete Clásicos después de una eliminación europea y sólo ganó uno de ellos (1-0 el 1 de octubre de 1972, tras haber sido eliminado por el Oporto de la UEFA). En los seis restantes sumó cuatro empates y dos derrotas. El último precedente fue un 3-3 en el Camp Nou con hat-trick de Messi (10 de marzo de 2007) tras haber caído ante el Liverpool.

Buena racha. El Barça sólo ha perdido en una de sus últimas siete visitas al Bernabéu para enfrentarse a un Madrid líder de LaLiga y en las tres más recientes se llevó la victoria: 0-2 en 2010, 1-3 en 2011 y 3-4 en 2014. El balance global en estas condiciones favorece al Real Madrid que sumó 16 victorias, seis empates y seis derrotas.

Decisivo. Si el Madrid gana el Clásico de esta noche tendrá seis puntos de ventaja con el segundo clasificado (con un partido menos) y le ganará el duelo particular al Barça. Ningún equipo con semejante ventaja a falta de cinco jornadas dejó escapar el título.

Liderato. El Barça le puede arrebatar el liderato al Madrid en el Bernabéu, algo que sólo ha sucedido dos veces en La Liga: la primera fue el 10 de abril de 2010 (el Madrid era líder empatado a puntos con el Barça y perdió 0-2) y la segunda fue el 10 de diciembre de 2011 (el Madrid era líder con tres puntos de ventaja sobre el Barça y perdió 1-3).

Remontada. El Madrid le ha remontado un resultado adverso al Barça en los dos últimos Clásicos. Lo hizo la temporada pasada en el Camp Nou (empezó perdiendo 1-0 y ganó 1-2) y lo hizo esta temporada, también en el Camp Nou (empezó perdiendo 1-0 y acabó empatando con gol de Ramos). El Madrid no remonta (para ganar o empatar) en tres Clásicos oficiales consecutivos desde 1969.

Minutos finales. El Madrid ha rescatado 15 puntos en LaLiga 2016-17 con nueve goles en los últimos diez minutos de partido (Kroos al Celta, Morata al Athletic, Ramos al Barça, Mariano y Ramos al Deportivo, Morata al Villarreal, Cristiano a Las Palmas, Ramos al Betis e Isco al Sporting). En ese mismo período de tiempo el Barça ha hecho cinco goles que le han permitido sumar ocho puntos (Messi al Valencia, Villarreal, Leganés, Atlético y Messi al Atlético).

Goleador. El Barça lleva 22 Clásicos consecutivos marcando, una racha nunca antes vista (desde la final de Copa del año 2011). En ese mismo sentido, el Madrid lleva 55 partidos oficiales seguidos haciendo algún gol (desde hace un año en Manchester).

Portería. La irregular temporada de Ter Stegen y de Keylor Navas puede contribuir a que las dos rachas mencionadas anteriormente sigan su curso. El portero del Madrid lleva 15 partidos seguidos recibiendo algún gol (es la peor racha de su carrera), mientras que el guardameta alemán ha encajado 83 goles en 87 partidos oficiales con el Barcelona, cifras muy inferiores a las logradas por su predecesor, Claudio Bravo, que sólo encajó 44 goles en 75 partidos oficiales.

Bale. Desde que llegó al Madrid ha jugado seis de ocho Clásicos posibles con un balance estadístico bastante pobre, pero, al mismo tiempo, muy decisivo: un gol (que valió para ganar una final de Copa) y una asistencia a Cristiano (que sirvió para ganar la temporada pasada en el Camp Nou). En los dos Clásicos que no jugó Bale el Madrid sumó una victoria (3-1 en el Bernabéu) y un empate (1-1 en el Camp Nou).

Números. Ante una posible ausencia de Bale en el partido de esta noche, estas son las cifras en LaLiga 2016-17 de los tres jugadores que aspiran a entrar en su lugar en el once: Isco lleva nueve goles y cinco asistencias en 1.387 minutos (marca o asiste una vez cada 99 minutos), Marco Asensio lleva tres goles y una asistencia en 770 minutos (marca o asiste una vez cada 192 minutos) y James lleva tres goles y seis asistencias en 840 minutos (marca o asiste una vez cada 93 minutos).

Invencible. Isco llega a este partido con una estadística espectacular: lleva 49 partidos (más de un año) sin perder, ni con España (5 partidos) ni con el Madrid (44 partidos). Su última derrota fue en Wolfsburgo (2-0) el seis de abril de 2016 en la ida de cuartos de final de la Champions. A partir de ahí, 40 victorias y nueve empates.

Sin gol. Iniesta lleva 518 días sin hacer un gol en LaLiga. Su último tanto lo logró precisamente en el Bernabéu en el clásico del 21 de noviembre de 2015 (Madrid 0-4 Barça). Andrés no está haciendo su mejor temporada, pero cuando anota es absolutamente infalible: 62 victorias y seis empates en los 68 partidos en los que ha marcado entre Barça y Selección.

Pareja. Messi e Iniesta podrían disputar su Clásico número 31 juntos, igualando el récord que comparten las parejas Sanchis-Michel y Xavi-Puyol. Además sería el duelo número 31 en clásicos entre Messi y Ramos, el segundo más repetido en la historia de los Madrid-Barça y solo por detrás de las 36 veces que se vieron las caras Casillas y Xavi.

Neymar. Neymar (ausente casi seguro esta noche) ha jugado tres Clásicos en el campo del Madrid (ganando dos de ellos) y en todos tuvo una actuación destacada: en el primero provocó un penalti, en el segundo marcó el primer gol y en el tercero hizo gol y dio una asistencia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario