Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Nairo critica a la dirigencia del ciclismo colombiano

El ciclista del Movistar pidió ver más a fondo la situación del ciclismo colombiano, “tantos ciclistas que participan sin ninguna protección, sin seguros, sin saber si tienen seguridad social”, protestó.
Francia - Colombia: Amistoso Fecha FIFA

BogotáActualizado a
Nairo critica a la dirigencia del ciclismo colombiano

Nairo no calló nada. La dirigencia del ciclismo colombiano, la que lo maneja internamente, fue a la que dirigió sus críticas. No era la primera vez que el mejor ciclista colombiano de la historia se refería a quienes están al frente de la Federación Colombiana de Ciclismo. Antes de las elecciones del pasado mes de febrero, ya lo había advertido y no solo eso, apoyó abiertamente al otro candidato que se postuló para hacerle frente al actual presidente, Jorge Ovidio González, quien al final ganó por una amplia mayoría de las ligas de ciclismo del país que votaron por él.

Nairo habló de hechos que, según él, no han permitido que el ciclismo colombiano avance y que se limite, lo que no es poco, a dar alegrías y orgullo al país por lo que algunos ciclistas como él hacen por fuera. La rueda de prensa que estaba destinada para hablar de sus expectativas en el Giro de Italia que comenzará en 13 días, terminó siendo el momento perfecto para dejar en evidencia y pedir acciones para cambiar la realidad del ciclismo interno colombiano. Esto fue lo que dijo Nairo.

¿Cómo ve el Impulso del ciclismo en el país?

Tengo una intriga, ¿cuándo habla de impulso es para delante o para atrás?

Para adelante…

“Esta es la repetidera de todos los años: Los cinco o seis ciclistas que estamos en el pelotón internacional nos llenamos de orgullo, colocamos a nuestra nación entre las mejores del mundo, pero que nos quedamos sin entender cuando otros se colocan las medallas porque suelen decir que son los mejores, pero luego vemos la realidad".

¿Cómo hacer para que situaciones como la de la Vuelta al Tolima no se repitan?

(La Vuelta al Tolima tuvo que ser cancelada porque la organización no consiguió los permisos del Invías para cerrar algunas carreteras del departamento. Al no tener garantías, los equipos decidieron no correr la tercera etapa.)

“En realidad no fue una suspensión. Fue una falta de respeto con los equipos por lo que decidieron no tomar la salida. ¿Qué haría yo? Hace unos meses que hablé con ustedes sobre la necesidad de cambiar una dirigencia que está en el Ciclismo hace mucho más de 20 años y que seguimos siempre igual”.

“Si no hubiéramos salido los cinco o seis ciclistas que estamos en Europa, ¿qué balance harían ustedes del Ciclismo colombiano? Seguimos con la misma dirigencia, una dirigencia que durante años no ha presentado balances económicos y seguimos igual. Una dirigencia que no manda a todos sus deportistas para aprovechar los cupos en mundiales… No ha ocurrido solo este año, anteriormente también pasó. Una dirigencia que no acompaña a las ligas al desarrollo de las carreras, que no les brinda un apoyo, pero las mismas ligas los han elegido a ellos… No tienen por qué quejarse. Tengo mil cosas que decir de lo que tenemos actualmente”.

Nairo se refirió también al apoyo que la empresa privada ha querido dar al ciclismo colombiano y a las dificultades que ha encontrado al intentarlo y la problemática de algunos equipos que corren sin salario y sin protección social.

“Había grandes empresarios de nuestro país que querían invertir en el ciclismo, pero al ver un panorama tan complicado, en este momento no van a apostar. ¿Cómo van a apostar en un ciclismo en el que no se hace un control antidoping porque está cerrado el laboratorio? Eso es lo que tenemos actualmente. Un Ministerio que saca un equipo con mucho orgullo y al otro día no presta las carreteras para que sus ciclistas salgan a competir. Tantos ciclistas que participan sin ninguna protección, sin seguros, sin saber si tiene seguridad social. Normalmente a los que estamos aquí nos pagan por hacer nuestros trabajos, acá muchos de los ciclistas tienen que pagar algunos los equipos por ir a correr.

“Seguramente seguiremos teniendo suerte por la calidad humana que tenemos es muy buena. Mañana puede salir otro fenómeno, pero realmente no es porque actualmente recibamos una ayuda de la dirigencia deportiva. Todo este panorama lo sabemos desde hace mucho tiempo… 20 años que los mismos personajes están al mando de la Federación”.