Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Landa: "El Giro es mi carrera favorita, aquí me di a conocer"

El ciclista alavés del Sky analiza para Eurosport cómo afronta el Giro del Centenario tras su tercer puesto de 2015 y el abandono del año pasado.

Actualizado a
Mikel Landa, durante la jornada de descanso del Giro de Italia 2016.
JESÚS RUBIODIARIO AS

Mikel Landa se perfila como la principal baza española para pelear por la general en la edición centenaria del Giro de Italia. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Eurosport, el ciclista alavés del Sky analiza cómo llega a la ronda italiana a poco menos de un mes para el inicio de la prueba.

Landa, que comentó que el Sky le ha dado el liderato del equipo para el Giro pese a que se rumoreaba que lo compartiría con Geraint Thomas, llega con ganas a la ronda italiana, una de las carreras a las que más cariño tiene. “El Giro es mi carrera favorita. Es un perfil que se adecúa muy bien a mis características. En Italia se vive el ciclismo de otra manera. Fue la carrera de mi explosión y siempre es una carrera muy especial”.

Pese a abandonar de forma temprana en 2016 a causa de una gastroenteritis, Landa extrae buenas experiencias de la pasada edición. “El año pasado lo más positivo que saqué del Giro es que soy capaz de hacer una buena contrarreloj. Ya no las afronto pensando cuánto voy a perder, especialmente contra los rivales directos. Me puedo defender. Sería mejor si fuese cronoescalada o si no existiese la crono, pero ya no me asusta para nada”.

Para Landa, Nairo Quintana es el máximo favorito a lograr el triunfo final. “Es el corredor al que le va a tocar tomar esa responsabilidad. A día de hoy es el que más impone y el que más ha demostrado junto a Nibali. Van a tener a tener que tomar las riendas de este Giro. Pero en la participación hay 10-15 corredores que pueden ganarlo.”

El ciclista alavés sabe que, pese a que la carrera se decidirá en la última semana, tendrá que estar pendiente en las primeras etapas para evitar sustos. “El Giro se puede ganar en la última semana. No te puedes relajar en la primera parte porque la primera semana ya está el Etna, y si algún favorito pierde algún minuto ahí puede que no sea significativo de cara al final. Lo más duro está en las últimas etapas de montaña y de ahí saldrá el ganador”. Para Landa, “la etapa del Stelvio y Mortirolo va a ser la más dura, sobre el perfil”.

Landa llega al Giro con 18 días de competición en lo que va de temporada (sin contar el Tour de los Alpes, donde compite estos días), aunque cree que pudo haber hecho mejores actuaciones en esta carrera. “He corrido todo lo que tenía planificado, pero sí es verdad que quería haber estado a un mejor nivel tanto en Tirreno-Adriatico como en Cataluña, pero de cara al Giro va todo bien. Va todo sobre el plan establecido”.

El alavés tiene como principal objetivo en este 2017 la conquista del Giro, pero aún no tiene planificado su calendario tras la ronda italiana. “El Giro es mi gran objetivo, luego no he hablado con el equipo del calendario que vamos a hacer. Depende cómo planificamos la temporada, pero me gusta disputar todas las carreras en las que participo. La Vuelta a España es una carrera que me gusta, y también el Giro de Lombardía”. Sin embargo, Landa deja entrever su posible participación en la próxima Vuelta a España (19 agosto - 10 septiembre). “La Vuelta es una carrera que me gusta mucho. La combinación Giro-Vuelta es bonita porque te da tiempo para descansar y prepararla bien”.

Landa también quiso hablar del futuro del ciclismo español y posible relevo a los Valverde, Contador y compañía. “A corto plazo no va a ver un relevo para Valverde que ha ganado cien carreras, un Purito que ha estado en el podio de las grandes o de Contador con todas las grandes vueltas que tiene. Pero sí hay ciclistas que van a hacer disfrutar mucho a la afición. No hay que buscar esa figura como Valverde porque sólo sale uno cada cincuenta años. Venimos por detrás pero vamos a estar en la elite del ciclismo mundial”.

El ciclista de Murguía lamenta la falta de un equipo vasco en la gran competición después de la desaparición del Euskaltel. “Lo que perdimos con Euskaltel lo estamos viendo ahora, lo complicado que es tener un equipo así, de un nivel de corredores de equipo World Tour. Ojalá en un futuro siga habiendo grandes corredores vascos”.

Por último, el alavés valoró la dificultad que tiene ser el líder de un equipo como el Sky. “Es muy difícil ser el líder del equipo Sky. Hay corredores muy buenos en este equipo. Aunque ganase este Giro, iría a La Vuelta y habría otro compañero que estaría por delante de mí. Lo tengo que demostrar en cada carrera y ganármelo con esfuerzo”.