Rueda: "Solo queda ganar, la única manera de voltear esto"

Copa Libertadores

Rueda: "Solo queda ganar, la única manera de voltear esto"

Reinaldo Rueda, DT de Atlético Nacional.

LUIS EDUARDO NORIEGA A.

EFE

El DT soltó frases contundentes tras caer con Botafogo. "Perdí en los cambios", admitió. Y luego indicó que en Argentina encararán "el juego de resucitar o de despedirnos de la Copa".

Le dolió que en un contragolpe se diluyera todo el esfuerzo de sus jugadores por conseguir el primer triunfo en la Copa Libertadores 2017. Reinaldo Rueda consideró que Atlético Nacional hizo un buen partido, pero su falta de eficacia y el error tras un tiro de esquina le dieron a Botafogo el premio mayor en el compromiso en el Atanasio Girardot.

El estratega no habló de fórmulas mágicas para conseguir sacudirse de los malos resultados en los torneos internacionales. Para él, un triunfo marcará el regreso del campeón, además de ser una obligación pues visualiza que el juego de la próxima semana con Estudiantes en Argentina le definirá el futuro a su equipo.

Revertir la situación: "La única forma esto es ganando. Se está trabajando bien y se hizo un buen juego. El equipo se brindó y los primeros minutos fueron muy buenos, pero faltó eficacia. Quizá esa contundencia ante el arco rival. En el segundo tiempo se corrió riesgo ante un equipo que juega bien con un bloque de espera, muy disciplinado y que maneja muy bien el contraataque. Nos faltó el gol… se crearon oportunidades. En los últimos minutos no hubo claridad. Solo resta ganar, esa es la única manera de voltear esto".

La falla: "Fue un partido que se encaró sabiendo que enfrentamos a un rival difícil, disciplinado y con juego en largo. Lo controlamos bien en el primer tiempo. Desafortunadamente perdemos ese rebote en un tiro de esquina y genera el contrataque del 1-0. Después, con el transcurrir de los minutos, se pierde la tranquilidad".

Las sustituciones: "Perdí en los cambios. De más fuimos a menos. La idea era sacrificar a Francisco (Nájera) y que Cristian Dájome hiciera la amplitud de cancha por derecha para aprovechar el desborde, pero no entró. Después quisimos que Felipe Ibargüen ingresara por dentro sacrificando a Dayro Moreno para abrir ante un bloque muy cerrado, pero faltó esa determinación para desequilibrar. En el primer tiempo nos equivocamos buscando juego aéreo, en que Botafogo es muy fuerte. Faltó trabajar más el balón a ras de piso y pegarle al arco".

Finalizó con muchos delanteros: "Fueron los últimos 10 minutos. Pero después de ver que Ibargüen era importante por el juego corto, pero se abrió y le quitó espacio a Dájome, que le faltó decisión para haber maniobrado mejor esos minutos. No creo que hubo ansiedad. Quizá la situación se complicó un poco cuando Alexis (Henríquez), buscando hacer de pivote, se juntaba dos o tres jugadores y le facilitamos el trabajo al rival. Nos faltó tranquilidad para resolver en los últimos 20 metros"

Temas por corregir: "Hay que compensar las características de los hombres que se fueron con una mejor conceptualización en el juego. Hay que jugar al espacio, pero hay jugadores que no sienten eso porque quieren jugar al pie. Falta jugar sin balón, ir a espacios libres para desequilibrar y definir. No estamos en el mejor momento para lograr el resultado (…) Nacional de vista no se tira atrás y hace tiempo esa situación la hemos analizado. Teníamos en este partido un margen mínimo porque Botafogo es muy certero en ese fútbol largo".

¿Qué le preocupa y se siente cómodo?: "Nadie está cómodo con la responsabilidad e ilusión que tenemos. Y haber perdido como perdimos hoy (jueves) después de lo que pasó en Guayaquil… este era el partido para equipar por los resultado que se han dado en el grupo. Hay que asumir responsabilidades y recuperarnos mentalmente porque el sábado nos vamos a Argentina a encarar ese juego de prácticamente resucitar o de despedirnos de la Copa".

Aldo Ramírez como suplente: "Aldo es un hombre con experiencia, química con Macnelly y ascendencia en el grupo. Pero perdimos dos hombres importantes como Mateus Uribe y Felipe Aguilar fuertes en el juego aéreo, y teníamos esa mixtura con Alejandro Bernal por su presencia física. Por eso la variante para que Aldo ingresara a acompañar más a Macnelly y buscar esa colectividad en el frente de ataque".

Mensaje hincha: "Todos los reconocimientos hay que saberlos asimilar. Es un estatus que compromete. Al hincha hay que demostrarle con resultado en la cancha, porque el hincha es leal y tiene fe en su equipo. Lo único que nos sirve es ganar para reconquistar y seguir con ese matrimonio".

0 Comentarios

Normas Mostrar