Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano Ronaldo: "Aún me quedan muchos goles..."

Cada vez es más 'nueve': hizo el 61% de sus tantos al primer toque. 100 goles: "Jamás pensé en llegar a esta cifra. Gracias al equipo".

Actualizado a
Gol de ‘nueve’. Cristiano se anticipó a Bernat para firmar un doblete de nueve puro en el Allianz Arena.
Getty Images

Cristiano es el goleador de Europa. Llegó a los 100 tantos en competición europea con su doblete ante el Bayern y en el vestuario del Allianz estaba exultante por la victoria... y por su nuevo récord. Allí los compañeros y el cuerpo técnico le felicitaron y al dar las gracias el crack mostró que su hambre es infinita: "Aún me quedan muchos goles".

El día después de su proeza en el Allianz atendió a los medios del club y habló de su centenar de goles: "Es un honor. Cuando empecé a marcar goles en Champions jamás pensé en llegar a esta cifra. Doy las gracias al Madrid, a mis compañeros y a la afición". Cristiano definió sus tantos ante el Bayern como "impresionantes", y lo cierto es que esos goles dejan otra lectura más allá de su belleza: Cristiano cada vez es más nueve.

Su doblete en Múnich llegó al primer toque y desde que aterrizó en el Madrid el número de goles que logra a sólo un toque ha ascendido desde el 56% hasta el 61%. No son los únicos datos que reflejan que el portugués cada vez se siente más cómodo en el área que en la banda. Se observa como en el 0-4 en el Allianz el crack partía más de la banda para ir al centro mientras que ahora su mayor área de influencia es la zona de los nueves puros. Además, la evolución de sus remates desde que llegó al Madrid ha cambiado radicalmente. En sus primeras temporadas era habitual que tuviese más disparos desde fuera del área que desde dentro, por ejemplo en la 2009-10 chutó 135 veces desde lejos y 108 en el interior del área. Esa tendencia ha ido cambiando y esta temporada está alcanzando su cenit: 132 de sus disparos fueron en el área por 62 desde lejos...

La evidencia es tal, que el propio jugador, que siempre prefirió jugar en la banda izquierda, reconoció cuando recibió el cuarto Balón de Oro que asume ese cambio: "Es una idea a tener en cuenta. Estoy dispuesto a aceptar que las cosas cambian. No es un problema". Y Zidane también se refirió en el Allianz a la nueva zona de influencia de Cristiano: "Cuando hay centros tiene que estar en el medio y él tiene la virtud de estar donde va el balón". Ahora queda por terminar de acoplar el sistema a su nueva forma de jugar. Con Benzema encaja a la perfección arriba y sólo falta que Bale readapte su fútbol para acomodarse al 4-4-2.

Cambio. Pero la posición no es la única diferencia que estamos viendo en Cristiano. Esta temporada es la que más está rotando. De hecho, a estas alturas ha jugado un 75% de los minutos posibles. Es el porcentaje más bajo desde que llegó al Madrid (excepto la primera campaña que tuvo una grave lesión de tobillo). "Es cosa mía y de Zidane", explica Cristiano. Esto le está evitando llegar con problemas físicos a los partidos decisivos, algo que sí le pasó en años anteriores: "Cambiamos radicalmente los entrenamientos para llegar a tope ahora". Es el nuevo Cristiano. Y amenaza nuevamente al Bayern: "Ojalá repita el doblete en el Bernabéu".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario