Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

El campeón cae otra vez, Botafogo vence en el Atanasio

Con goles de Camilo y Guilherme, el equipo brasileño se lleva tres valiosos puntos de Medellín, ahora vienen los duelos ante Estudiantes de La Plata.

MedellínActualizado a
El campeón cae otra vez, Botafogo vence en el Atanasio
LUIS EDUARDO NORIEGA A.EFE

Nacional consiguió, de algún modo, reinventarse. Se vio mejor que en sus presentaciones frente a Barcelona y Chapecoense. Dayro Moreno tuvo movimientos interesantes para dar sorpresa el ataque y dejar de repetir los caminos. Apareció por el centro y generó peligro, mientras que el protagonismo se lo llevó Andrés Ibargüen con velocidad y ganando los duelos con Emerson Santos. Pero al campeón le faltó lo más importante: definición.

En el primer tiempo ilusionó. A esa altura nadie pensó que sumaría su tercera caída en torneo internacional. Incluso tuvo suficientes opciones para ponerse arriba ante un Botafogo aplicado, que mostró algo de atrevimiento con Fernando Camilo en medio de esa idea de replegarse y de permitir que el local tuviera la pelota.

El primer chance vino con un remate de Macnelly Torres que obligó a 'Gatito' Fernández a volar. Después Dayro dilapidó en solitario, Luis Carlos Ruiz lo buscó de cabeza -en la primera salida de Bocanegra- e Ibargüen logró colarse al área descontando rivales para asistir a Dayro, que por arriba no logró definir en la acción más emocionante de la primera parte.

Cuando el gol parecía maduro para el local y el circuito futbolístico funcionaba bien al ritmo de 'Mac', con los ajustes tácticos que hizo Rueda para "ampliar el libreto" del campeón de la Libertadores, se repitió parte de la historia con Barcelona. Un contragolpe bien ejecutado por los brasileños, que comprometió a Bernal y con lento regreso de los centrales, terminó en el gol de Fernando Camilo (39').

El complemento inició con Aldo Leao Ramírez en el campo y Bernal en el banco, para buscar más generación de juego y quizá como consecuencia de las discretas presentaciones del '20' en los juegos internacionales. Ese revulsivo funcionó porque el samario pisó el aérea y sumó algunos remates.

Lidiando con la ansiedad y la efervescencia de la afición, los verdolagas intentaron imponer la razón en cada acción con Macnelly y Aldo filtrando balones, mientras que Botafogo se dedicó a dejar correr el tiempo tras perder por lesión a Rodrigo Pimpao. La tuvo para empatar y seguir de largo. En una Dayro falló y en la otra Ruiz reclamó un penal, igual que sucedió en el primer tiempo con Bernal.

A 19 minutos del final, Rueda arriesgó: Armó una línea de tres en defensa y jugó con dos puntas bien definidos (Dayro-Ruiz), cuando Cristian Dájome entró por Nájera para tomar la banda derecha. Las mejores opciones vinieron paradójicamente de un defensa. Bocanegra con disparos de media distancia trajo peligro al arco de 'Gatito'.

Ya en el cierre, falló la inteligencia de juego, la imprecisión hizo de las suyas y los centros quedaron siempre en la defensa visitante, que estuvo sólido en el fútbol aéreo y supo defender la ventaja con jugadores rendidores como Víctor Luis. Ni jugar con Alexis Henríquez de '9' en los últimos minutos sirvió, pues jugarse así le permitió a Guilherme (93') poner el 2-0 definitivo y complicar el camino del campeón en la Copa.

Nacional, con el peso de ser colero, tendrá que ocuparse de Estudiantes en Argentina en la tercera fecha del Grupo 1 y en un partido de necesitados (ambos con dos derrotas), mientras que una nómina de juveniles encarará el duelo del domingo ante Envigado por Liga.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario