Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | FERNANDO ALONSO

"Si el McLaren fuera competitivo no iría a Indianápolis"

"Antes de retirar el coche en Shanghai, estaba corriendo en una posición muy prometedora y nuestro ritmo era mucho más fuerte de lo previsto".

Actualizado a
Fernando Alonso, durante la rueda de prensa en Bahrein.
Getty Images

Fue el auténtico protagonista del día en Bahrain, todo el mundo hablaba de Alonso y sus 500 Millas de Indianápolis y claro, estuvo en la rueda de prensa oficial de la FIA, esto fue lo más interesante...

Si gana Indianápolis y ya ha dicho que también quiere correr en Le Mans y ganar, ¿qué le diferenciará de Hill? ¿Ya ha pensado en algo más?

 No lo sé. Eso es pensar demasiado. Soy campeón del mundo de karts. No sé si él lo era.

¿Habría podido hacer esto si Ron Dennis todavía estuviera? ¿Lo haría si tuviera un coche competitivo este año?

Primera parte de la pregunta, supongo que no. Zak es un hombre que tiene una visión más amplia que otros directores de equipo o jefes que yo he tenido. Él ve los deportes de motor de una manera diferente. Ve a McLaren más grande, no sólo concentrado en la Fórmula Uno. McLaren ganó Le Mans un par de veces, ganó el Indy 500 en el pasado. Creo que es genial que McLaren y Zak se unieran el año pasado. Es algo bueno. En segundo lugar, si el coche era competitivo este año y estuviéramos con 43 puntos junto con los otros dos pilotos, no puede permitirse el lujo de perder las posibilidad de tener 25 en una carrera. Por lo tanto, probablemente la sensación sería diferente si fuéramos competitivos.

¿Tiene alguna idea cuando piensa que podrá competir en Le Mans?

Le Mans es algo que haré tan pronto como pueda. No sé si será el próximo año o en los años siguientes. La única y primera prioridad es la Fórmula 1, así que si puedo correr junto con la Fórmula 1 y otras series, como lo hago este año, será genial. Si no, voy a haré sólo Fórmula 1.

¿Liberty, han dado su bendición? ¿Lo hubieras podido hacer con Ecclestone?

No creo que tengan un papel clave en todas estas decisiones. Es más de una decisión de equipo, pero sí, creo que también son más abiertos que en el pasado. Un ambiente un poco más relajado. Creo que también es genial para la Fórmula 1.

¿Quién le gustaría que le sustituya en Mónaco?

Creo que para el reemplazo de Mónaco no lo sé. No tengo idea de lo que el equipo está pensando en el momento y yo tampoco tengo ninguna preferencia. Creo que quien quiera que esté en el coche lo hará muy bien porque el equipo tratará de tomar la mejor decisión posible.

¿Va a ir allí por la victoria, ganar este año una perspectiva realista en Indy?

Voy allí sólo con la sensación de disfrutar de esta experiencia, aprender lo más que pueda, pero al mismo tiempo soy un piloto y si quiero ganar la corona triple un día tengo que ganar esa carrera. Si ese triunfo sucede antes de lo esperado, es bienvenido. De lo contrario tendré que ir de nuevo.

¿El deseo de McLaren de mantenerle para 2018 ha influido en todo esto?

No, no. A principios de año, el equipo me preguntó cuál era mi intención y mis pensamientos para el futuro. Les dije lo mismo que les dije a ustedes en el lanzamiento del coche. Después del verano voy a pensar y voy a tomar una decisión. Estoy más cerca de McLaren.

Ha debido ser difícil decidir perderse Mónaco donde quizá podría haber logrado un buen resultado con su coche…

Es muy difícil. Sabemos con el paquete que tenemos en los últimos años, ha sido nuestra mejor oportunidad, es donde hemos conseguido los mejores resultados en los últimos dos años por lo que es un evento muy mágico en la Fórmula 1. Mónaco es increíble, pero el mejor resultado que conseguimos fue el año pasado, quinto. Pensando que somos un poco menos competitivos este año, quiá pudiera quedar quinto otra vez o sexto y es genial tener unos pocos puntos, pero ya he ganado un par de veces y para alguien que ha ganado dos veces el título ser quinto, séptimo o noveno en Mónaco no va a cambiar mi vida. En cierto modo, es imposible comparar, pero tener la mínima oportunidad de ganar Indy 500 en comparación con un quinto o sexto o séptimo en Mónaco. Es mucho más grande, la otra posibilidad.

Ese enfoque también lo lleva a la próxima temporada, es decir no está aquí para hacer quinto o sexto…

Definitivamente. Quiero ganar, estoy aquí para ganar. Creo que este año me preparé más que nunca,. hay un cambio en las reglas. Tenemos grandes esperanzas para este año. Me siento muy bien con estos coches, soy capaz de extraer el máximo de los coches, mientras que durante los últimos años fue difícil especialmente con los neumáticos. Disfruté y lo estábamos haciendo bien en Australia y China, con el rendimiento que tenemos ahora, fue completamente inesperado. Incluso la simulación más optimista que teníamos era decirnos que estábamos alrededor del 14 o 15. Así que creo que estoy en lo mejor de mi carrera ahora mismo en términos de pilotaje por lo que para el próximo año, el objetivo tiene que ser sólo uno: la lucha por el Campeonato del Mundo, no quiero mas quintos o sextos.