Copa Libertadores
Nacional, con Franco Armani, por su primer triunfo en la Copa 2017
Una sacudida alista Rueda, pero no en la nómina sino en el juego para reaccionar ante los rivales internacionales que le tomaron la medida. Nájera reemplaza a Aguilar.
![Nacional vs Botafogo](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/OK7LXTUZBJIM3PHOZZELXBJLPA.jpg?auth=62635f5ef97949c8a50cf8684f645b8e2625280c889bd53ec4efa565f858caf8&width=360&height=203&smart=true)
Una y otra vez trabajó el campeón nuevos movimientos. No está dispuesto a mostrarse vulnerable en la Copa Libertadores, y reinventando algunos aspectos de su juego espera conseguir esta noche (7:45 p.m.) ante Botafogo su primera victoria internacional en 2017 tras las caídas con Barcelona y Chapecoense.
"En juego con Barcelona nos mató el exceso de confianza. Pero hay que trabajar para ganar. El desafío es hacer un buen juego y que esto nos permita ganar", dijo Reinaldo Rueda como un mensaje para sus jugadores, que han tenido autocrítica y espera tener reacción hoy ante su afición.
De entrada, al denominado mejor equipo del mundo, según la IFFHS, le toca enfrentar al elenco de Jair Ventura, que venció 2-1 a Estudiantes en el debut copero, con la baja de Felipe Aguilar, sumada a las de Edwin Valencia y Daniel Lloreda por delicadas lesiones.
"Ellos son jugadores vitales para nosotros. Son bajas sensibles. Le pido a Dios que no sucedan más lesiones", soltó el DT, quien eligió a Francisco Nájera como reemplazo de Aguilar y se acomodó a la ausencia de Mateus Uribe por sanción.
Para tranquilidad de toda la familia verdolaga, el portero argentino Franco Armani sí podrá ser de la partida luego de superar una molestia en el codo derecho que lo marginó de algunas prácticas y lo tuvo en fisioterapia.
Los nacionalistas están listos para encarar un partido distinto. Ya probaron con Chapecoense la mutación que viven los elencos brasileños en su fútbol. Y entienden que para competir a todo su potencial tienen que alargar su libreto si aspiran a registrar el primer triunfo en la Libertadores.
"El fútbol brasileño está en ese renacer. Tiene esta mezcla de buen fútbol y un biotipo exuberante", acotó el estratega.
Y luego profundizó en las características del rival: "Botafogo es un equipo muy bien armado y muy fuerte defensivamente. Tiene un comportamiento solidario y gran repliegue. Es un equipo muy físico y táctico. Eso hará que sea un partido muy difícil".
Aunque es imposible que el equipo verde cambie del todo su estilo de juego, ese que lo hizo campeón, y que no sienta cada vez más la partida de Berrío, Guerra y Borja, la experiencia del cuerpo técnico marca un panorama esperanzador con los ajustes que realizan en la parte táctica y la motivación de los jugadores para revertir esos malos resultados.
"Tenemos que tener gran intensidad y mucha inteligencia, además de la fortuna de poderlo descifrar en los momentos justos. Hay que recurrir a todas las variantes, tanto individuales como colectivas para poder sacar el resultado", resumió Rueda.
Para esta historia con Botafogo, que le exige al local buscar un triunfo pues ya Barcelona tomó la punta del Grupo 1 con seis puntos, Nacional no insinúa grandes cambios en su elenco titular. Una vez más, la confianza sería para la dupla Arias-Bernal, aunque Aldo Leao Ramírez siempre será una opción si buscan más generación de juego.
También se mantendría a Dayro Moreno por la banda y a Luis Carlos Ruiz como centrodelantero, pese a que ante Millonarios la apuesta fue otra y consiguió el triunfo 1-0 en El Campín. Y ese pulso entre Andrés Ibargüen y Jhon Mosquera lo ganaría una vez más el más habilidoso.
Este será el primer juego oficial entre Nacional y Botafogo. Ambos han jugado algunos amistosos, pero esta vez el pulso sí plantea un verdadero reto. En esos duelos de fogueo (el último en 1971) se han enfrentado cuatro veces, para un registro de tres victorias para los brasileños y un empate.
Alineaciones probables
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal; Dayro Moreno, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Luis Carlos Ruiz. DT: Reinaldo Rueda.
Botafogo: Roberto Fernández; Émerson Santos, Joel Carli, Émerson Silva, Víctor Luis; Bruno Silva, Rodrigo Lindoso, João Paulo, Camilo; Rodrigo Pimpão, Sassá. DT: Jair Ventura.
Árbitro: Ulises Mereles (Paraguay).