Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

La Copa Davis, en la encrucijada: renovarse o morir

En agosto se propondrá reducirla a tres sets, pero no será suficiente. En España, la RFET creó un Comité de Jugadores para implicarles más. Los premios ITF y un 30% del contrato con Mapfre van para ellos.

BelgradoActualizado a
Marc López y Pablo Carreño Busta devuelven una bola durante el partido de dobles ante Viktor Troicki y Nenad Zimonjic en los cuartos de final de Copa Davis entre Serbia y España.
SRDJAN SUKIEFE

En cuartos de final, sólo uno de los cuatro top-ten implicados, Novak Djokovic, ha jugado la Davis. En primera ronda ocurrió algo similar. Y va a más. La competición centenaria está en una encrucijada: renovarse o morir. Ya en agosto, en su Congreso en Ho Chi Minh, la Federación Internacional (ITF) quiere sacar adelante reformas para 2018. Ha remitido una encuesta a las federaciones nacionales para recoger ideas. Casi seguro, se reducirán los partidos de cinco a tres sets y se podrían concentrar en dos días, como en Copa Federación. Se estudia, además, realizar una 'final a cuatro' en sede neutral.

Para Rafa Nadal, la reducción a tres sets no sería suficiente. Ya lo dijo en Indian Wells: "No se trata de eso. Se trata de que no puede haber un campeón cada año". Su propuesta va en la línea de establecer un máximo de dos cruces por temporada y coronar un nuevo campeón cada tres. Djokovic aboga por un formato de Mundial de fútbol, con grupos y también cada dos o tres años. La Davis, además, dejó hace dos años de otorgar puntos ATP.

En España, tras la fractura con la Federación por la designación de Gala León como capitana tras el descenso y la mala relación con José Luis Escañuela, se tomaron medidas para atraer de nuevo a los jugadores. Con Escañuela inhabilitado y el interino Fernández Ladreda en la presidencia, el Consejo Superior de Deportes (CSD) auspició una modificación de estatutos de la RFET por el que se creó un Comité de Jugadores (están Nadal, Ferrer, Feliciano, Muguruza, Suárez y Arruabarrena) con competencia para informar "sobre la designación de seleccionadores nacionales". Y otro de Técnicos (Toni Nadal, Xavi Budó...) también con voz en este aspecto. Miguel Díaz, que tomó las riendas en julio de 2016, tiene a cuatro (de doce) miembros de su Junta procedentes del tenis profesional (Antonio Martínez Cascales, Tomás Carbonell...).

¿Qué obtienen los españoles por jugar la Davis? Los premios por ronda de ITF, que ascienden a unos 600.000 euros en caso de ser campeón, van íntegros para el equipo. La Federación recibió un montante total el año pasado de ITF, según consta en sus cuentas, de 523.000 euros, donde estaban incluidos esos premios y los derechos de televisión. A eso cabría añadir el canon que cobra a las ciudades por ser sede. De ahí se pactó un 30% para los tenistas en 2009, pero las ocho últimas eliminatorias han sido de visitantes. También se destina un 30% del contrato con Mapfre por vestir la ropa oficial (de otra marca) y lucir el logo en actos oficiales. El dinero que aportaba la aseguradora estaba en torno al millón de euros anuales, pero con el descenso se introdujeron muchas variables. En el Godó se renovará. Pero no parece sólo un problema de dinero. Sino de presión, calendario y salud por los cambios de superficie y la exigencia de los cinco sets.