VUELTA PAÍS VASCO

Rigo llega segundo en etapa reina del País Vasco

El español Alejandro Valverde ganó la etapa reina y su compatriota Samuel Sánchez sufrió una dura caída. En la general, Rigo es segundo.

Eibar
0
El español Alejandro Valverde ganó la etapa reina y su compatriota Samuel Sánchez sufrió una dura caída. En la general, Rigo es segundo.
CESAR MANSO AFP

La etapa reina de la Vuelta al país Vasco no defraudó. Valverde jugó sus cartas como un maestro. El final en la mítica subida a Arrate es como el jardín de su casa y estuvo muy vivo en una fuga, cuando se cayó Samuel Sánchez (acabó sangrando): ahí tiró a muerte para entrar primero en la última curva. El colombiano Rigoberto Urán cruzó en segundo lugar con el mismo tiempo y en la clasificación general, solo a falta de la CRI, también ocupa el segundo puesto.

Los ataques comenzaron a cinco kilómetros para acabar, con uno de Rigo Urán. Valverde se movió poco después, con Contador muy atento por delante. Aguantaba el líder De la Cruz y Ion Izagirre estaba atento a los movimientos. Luego ganó protagonismo el canadiense Woods. La subida fue muy táctica y ahí se comporta como un cochino en un barrizal Valverde. A 4,4 para acabar volvió a atacar, en busca de la victoria 105 en profesionales, que al final cristalizó.

El grupo dejó una calzada firme y entró en el tramo final en una pista forestal, botona. A 3,4 sobrevino el tercer ataque de Valverde, con Henao pegado a su rueda y Contador grapado. Diez segundos pillaron Woods y el sudafricano Meintjes, que eran más constantes frente a los de atrás, a trompicones. Bardet no se despistaba ante el culebreo de los gallos, mientras Henao claudicaba.

El cuarto ataque de Valverde era ya definitivo para algunos que andaban con dudas. En el último repecho todos los favoritos marchaban juntos, a 2,6 km. A medio kilómetro, al jefe de Movistar se le veía disfrutando, en su salsa. Contador entonces encendió la mecha, a dos mil metros de la línea final, con la idea de dar continuidad para que no pare la música. Pero Valverde no había dicho su última palabra y aplicó más potencia en el último kilómetro largo, bajando, al saber que el que primero pasara la última sería el curva ganador. Samu cogió la cabeza y en un tramo muy limpio cayó sin razón aparente (echó un vistazo atrás, se salió del firme y al reintegrarse tocó un zócalo y se precipitó) pudo toparse con una piedra), eso dejó cortado a Alberto.

La etapa de mañana será la contrarreloj individual del 27.7 kilómetros en la localidad de Eibar, en la que se definirá todo. Rigoberto tiene la posibilidad de hacer una buena crono y quedarse con el título, solo en la etapa se sabrá si repetirá las buenas actuaciones del 2014.