Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Qué hubiera decidido el VAR en las polémicas del pasado fin de semana?

Actualizado a

El gol de Benzema. Vamos a adelantarnos a los tiempos e intentaremos ver qué hubiese hecho el VAR en cuatro situaciones concretas del pasado fin semana. Primero analizamos el primer gol del Real Madrid. Vimos por televisión que Benzema recibe en fuera de juego, continúa la jugada y, después de una pared, vuelve a recibir y acaba marcando. Aquí, como el juego se detiene después del gol y el VAR es un sistema objetivo avisaría al árbitro para que anulase el gol por fuera de juego.

Manotazo de Suárez. Ahora analizamos el manotazo en la cara que le da Suárez a Lombán en el inicio del segundo tanto del Barcelona. Como acaba en gol y es una jugada de apreciación, desde el VAR comunicarán al árbitro si quiere revisar la jugada. En esta acción es el árbitro el que decide si la ve o que lo tiene claro y no la revisa porque ya la peritó en el campo.

Penaltis en La Cerámica. El penalti que pitan a favor del Eibar se ve por televisión que el delantero pisa al defensa y cae. El árbitro perita mal la acción, aunque es difícil de acertar, y pita penalti. Como el balón está parado y la acción es objetiva, el VAR le comunicaría al árbitro que revisase la jugada por error manifiesto. Pero el árbitro es el último en decidir si es penalti o no.

Mano del Eibar. Y la última jugada, una mano ostentosa de un jugador del Eibar, que el árbitro no decide pitar penalti. Como el balón está en movimiento, el protocolo actual te indica que hay que esperar a que el balón se encuentre en una zona neutra; es decir, fuera de alguna jugada peligrosa o del área, o en su defecto cuando el juego esté parado. El VAR pedirá al árbitro que revise la acción y es este último el que después de revisarla decidirá si es punible la mano o no. El VAR en este tipo de jugadas sólo comunicará al árbitro lo que ve, pero el que tiene la decisión final es el colegiado ya que en toda jugada interpretativa sólo el colegiado principal tiene la potestad de interpretar el juego.

Predicción. Bueno, amigos, ya que hasta en Australia están usando el VAR, aquí de momento sólo podemos hacernos la idea de cómo puede funcionar en el futuro. Y ahora haré una predicción y ojalá me equivoque. O cambian las cosas en el fútbol, o mejor dicho en los estamentos del fútbol español, o seremos los últimos en implantarlo.