Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Un “vuelva usted mañana” envenenó el ‘Caso Neymar’

Delcir Sonda explica cómo DIS intentó hablar con el Barça en cuanto tuvo conocimiento de los rumores que vinculaban a Neymar con el club catalán.

São PauloActualizado a
Delcir Sonda sostiene uno de los documentos.

Toda la avalancha judicial que se cierne sobre el Barcelona y los Neymar por la denuncia de DIS tiene su origen entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre del año 2012. Cuando Sandro Rosell, por aquel entonces presidente del Barcelona, se negó por dos veces a recibir a Roberto Moreno, director ejecutivo de la empresa DIS, que aprovechó un viaje a Europa para tratar de entrevistarse con Rosell para preguntarle si eran ciertos los rumores que vinculaban al club blaugrana con el jugador del Santos, cuyo 40 por ciento del pase pertenecía a este grupo inversor.

“Yo me encontraba en Alemania cerrando el traspaso de Thiago Neves al Hamburgo y Delcir Sonda me llamó preocupado diciéndome que ciertas informaciones periodísticas vinculaban a Neymar con el Barcelona. Me pidió que retrasase mi regreso a Brasil y me pasara por Barcelona para hablar con los dirigentes del club catalán para ver qué había de cierto en eso. Nosotros, como propietarios del 40 por ciento del jugador teníamos que estar al tanto de cualquier oferta según el pacto firmado con los Neymar, el Santos y Teisa”, explica Moreno.

Así que el 28 de noviembre Roberto Moreno se presenta en las oficinas del Barça, se planta en el mostrador de recepción del club y pide ver a Sandro Rosell. Se identifica como representante de una empresa que posee el 40 por ciento de Neymar y le dicen que se espere mientras consultan. Tras tenerle unos 20 minutos en la recepción, es la propia telefonista quien le indica que hoy el presidente tiene mucho trabajo y que no puede atenderle. Que vuelva usted mañana.

Y así lo hizo Roberto Moreno, pero esta vez acompañado de un letrado que diera fe de su visita. Volvió a identificarse y, tal y como sospechaba, volvieron a decirle que no podían recibirle. Pero esta vez, Roberto Moreno presentó un escrito de folio y medio dirigido a Sandro Rosell en el que le preguntaba directamente si había un acuerdo o inicio de conversaciones de cualquier tipo entre Neymar y el Barcelona, si los 10 millones provisionados en la última memoria del club se correspondían a un compromiso con el jugador y se despedía con el siguiente párrafo: “Somos conocedores de la grandeza del FC Barcelona y del profesionalismo de su administración (…) por tales razones estamos dispuestos a empezar conversaciones que puedan evitar una larga y costosa disputa y que puedan atender las intenciones de todas las partes involucradas en este caso”. Y para dar legitimidad al acto, pidió que los recepcionistas estamparan el sello del club como aceptado en el libro de visitas y registro de entrada. Documento al que ha tenido acceso este diario.

La respuesta del Barcelona, también en poder de AS, tardó dos semanas en llegar. No la firmaba Rosell, sino que la carta dirigida a DIS en general la rubricaba el director general Antoni Rossich Terme y no tiene desperdicio.

En ella, el Barcelona reconoce “la existencia de una relación jurídica entre el Santos FC y su empresa a la que el Barcelona es absolutamente ajeno” y añade: “No obstante, aprovechamos para poner en su conocimiento que el FC Barcelona no tiene suscrito ningún contrato o pre-acuerdo con el Santos FC para el traspaso del citado jugador”.

Un vuelva usted mañana que puede salir muy caro. En el caso de Rosell, concretamente le piden 8 años de cárcel y 8 millones de multa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario