Recopa Sudamericana

Nacional y Chapecoense y otros ejemplos de hermandad

Ahora, ambos equipos son como hermanos, y se vuelven a encontrar en la Recopa Sudamericana la próxima semana. Les presentamos otras historias de tragedia que unieron el fútbol.
Francia - Colombia: Amistoso Fecha FIFA

Actualizado a
Diego PinedaColprensa

Tras la tragedia de Chapecoense hace cuatro meses, Atlético Nacional y el club brasileño quedaron con un vínculo de hermandad. Un gran homenaje en Medellín y un partido en honor a las víctimas entre las dos Selecciones en enero pasado, dieron muestras de que Colombia se conmocionó bastante con este suceso.

Los dos equipos se vuelven a ver esta vez por el título de Recopa Sudamericana, que reúne al campeón de Copa Libertadores y Sudamericana. El primer juego será el 4 de abril. Así como este, hay varios ejemplos de cómo la tragedia unió a dos equipos enlazándolos en una fuerte hermandad.

Torino con River Plate

El 4 de mayo de 1949, Torino era uno de los equipos más importantes de Europa. Había viajado a Lisboa para jugar un duelo amistoso contra el Benfica en homenaje a Xico Ferrerira. El club de Turín, campeón de las últimas 5 temporadas de la Serie A, viajó con todas su figuras. En el viaje de vuelta, el avión en el que iba el equipo, se estrelló contra la Basílica de Superga. Murieron 18 jugadores, 10 de ellos de la Selección de Italia.

De todo el mundo hubo condolencias, pero el que más se conmocionó fue el River Plate de Argentina, que decidió jugar un partido amistoso en Italia y recaudar fondos para el club y las víctimas. La idea fue del presidente Antonio Vespucio Liberti. 'El Millonario' viajó para el juego que se disputó en el Estadio Comunal de Turín, el 26 de mayo de 1949.

Alianza Lima con Colo Colo

El 8 de diciembre de 1987 el Alianza Lima de Perú pasaba por uno de sus mejores momentos, era líder de la Liga de Perú y se acercaba a un nuevo título. Ese día, emprendieron el viaje a la ciudad de Pucallpa, en el Amazonas peruano. Algo andaba mal y la inexperiencia del piloto más algunas fallas mecánicas, llevaron a un fatal accidente aproximadamente a las 8:00 p.m.

La tragedia también tuvo repercusión por todo el mundo. Peñarol jugó con una banda negra la final de la Copa Intercontinental, en Tokio, y Bobby Charlton, cercano a algo parecido tras lo acontecido en Múnich en 1858 con Manchester United, mandó sus mensajes de condolencia.

Colo Colo, en un acto inesperado, decidió ceder algunos jugadores de su plantilla además de los juveniles que recién se unían al club. Chile ya había vivido un suceso parecido, pues en 1968 el Green Cross cayó en una zona montañosa donde todos los futbolistas fallecieron.

Sigue la narración del partido de la Fecha 11 de la Liga Águila:  Nacional-Pasto

Lo más visto

Más noticias