Osorio, ‘El Rompemaldiciones’: las marcas rotas con el México

Selección Mexicana

Osorio, ‘El Rompemaldiciones’: las marcas rotas con el México

Juan Carlos Osorio, ‘El Rompemaldiciones’: las marcas que ha roto con México. Ha sido cuestionado por sus métodos, pero no así por sus resultados.

As México

El colombiano ha sido cuestionado por sus métodos, pero su paso con el Tri y las diversas rachas negativas con las que ha acabado son innegables.

México venció a Trinidad y Tobago en Puerto España y rompió una racha de 12 años sin vencer a los ‘Socca Warriors’ en el Caribe. Esta es una de las cuatro rachas negativas que el Tri ha roto bajo la dirección de Juan Carlos Osorio, técnico que ha sido criticado por sus métodos, pero no así por sus resultados. Con el colombiano en el banquillo, sólo se ha visto una derrota, aunque posiblemente es de las más recordadas en la historia de la Selección Mexicana.

Mal caribeño

El más reciente triunfo azteca en Puerto España data del 8 de septiembre de 2004, cuando el equipo de Ricardo La Volpe venció 3-1 en el cuadrangular previo a la etapa final rumbo a Alemania 2006. Desde entonces, habían sido dos juegos frente a los trinitarios en su casa; derrota en el cierre del hexagonal de 2005 y empate 2-2 rumbo a Sudáfrica 2010, también en la etapa final.

Malaria catracha

La primera ‘maldición’ que cayó en la presente eliminatoria mundialista fue la de Honduras, racha que perduró durante 22 años. En el cuadrangular, México derrotó 2-0 en San Pedro Sula con goles de ‘Tecatito’ Corona y Jürgen Damm. El más reciente triunfo había sido por 4-1 en Tegucigalpa el 2 de mayo de 1993, rumbo A Estados Unidos 94. Eran cinco juegos consecutivos en suelo catracho sin el triunfo, cuatro derrotas y un empate 2-2 rumbo a Brasil 2014.

Maldición de Columbus

De las maldiciones más sonadas era la de Estados Unidos y Columbus, donde nunca se había siquiera anotado. El más reciente triunfo en el país vecino para eliminatorias mundialistas databa del 10 de septiembre de 1972 con marcador de 2-1. Layún al 20’ y Márquez al 88’ acabaron con 44 años sin vencer al ‘acérrimo rival’ en su casa y 15 años de no ganar en el Estadio del Columbus Crew; cuatro derrotas consecutivas por 2-0.

La estrategia, la mejor herramienta de Osorio

Negatividad canadiense

A pesar de que históricamente Canadá no es un rival complicado para el Tri, acumulaba 22 años sin vencer en aquel territorio, desde la eliminatoria para Estados Unidos 94. Chicharito, Lozano y ‘Tecatito’ vencieron en marzo de 2016 a los de ‘La Hoja de Maple’ por 3-0 en el cuadrangular.

Regreso al liderato

Además, desde la época de Ricardo La Volpe en 2005, México no lideraba el Hexagonal Final de Concacaf. En aquel entonces, el Tri calificó sin problemas a Alemania 2006 y lo hizo con dos jornadas de anticipación, aunque no como líder, siguiente objetivo de Juan Carlos Osorio y el Tri.

Marca de Osorio

Osorio cumplió 20 juegos al frente del representativo nacional y marcha con una efectividad del 85%. Tiene marca de 16 triunfos, tres empates y sólo una derrota. De sus 20 juegos, el partido que probablemente más se recuerda es la derrota por 7-0 frente a Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario. Tiene una diferencia de +21 goles, 32 en favor y 11 en contra. Actualmente, es el único invicto del hexagonal y su objetivo es llegar a la Copa Confederaciones con 16 unidades, lo que significaría el virtual boleto a Rusia 2018.

0 Comentarios

Normas Mostrar