SELECCIÓN COLOMBIA

¿Stefan Medina, lateral derecho en Quito: por qué sí y por qué no?

Es una de las dudas que hay en Colombia para el partido contra Ecuador. ¿Debe jugar en Quito uno de los jugadores más resistidos de la Selección?

Bogotá
0
¿Stefan Medina debe ser el lateral derecho titular de la Selección Colombia contra Ecuador en el Atahualpa de Quito: tres razones para ponerlo o no ponerlo?
Juan Páez Colprensa

Una de las dudas en Colombia para enfrentar este martes a Ecuador, es el lateral derecho. Está claro que Juan Guillermo Cuadrado, quien comenzó jugando en esa posición ante Bolivia, será utilizado como volante. En ese sentido las opciones se reducen a Santiago Arias y Stefan Medina, quien es resistido por un sector de la prensa y la afición pero mantiene el respaldo y la confianza del cuerpo técnico.

A continuación enumeramos tres razones por las que el exdefensor de Nacional debe estar o no estar como marcador diestro en el Atahualpa de Quito.

¿POR QUÉ SÍ STEFAN MEDINA CONTRA ECUADOR?

1. Porque está acostumbrado a la altura. Pachuca, donde juega en México, tiene una altitud media de 2.400 metros sobre el nivel del mar, contra los 2.700 de Quito. Esa adaptación le permitirá acomodarse mejor a las condiciones físicas, médicas y futbolísticas que exigen este tipo de encuentros.

2. Porque el planteamiento de Colombia, en principio, será conservador. En ese sentido los hombres de las bandas deben ser más marcadores que laterales; es decir, que primero piensen en marcar, cubrir y defender antes de pasar al ataque. Aquí Stefan, de características más defensivas, le toma ventaja a Santiago Arias, que tiene una vocación más ofensiva.  

3. Porque su presencia en el campo brinda la posibilidad de que, en pasajes del partido, Colombia juegue con tres zagueros en el fondo cuando el equipo esté atacando. Es decir, que se libere al lateral izquierdo (Fabra o Armero) para que llegue a posición de volante extremo o puntero y le dé más volumen de juego. El balance por el otro costado lo daría Juan Guillermo Cuadrado.

¿POR QUÉ NO STEFAN MEDINA CONTRA ECUADOR?

1. Porque en los dos partidos que ha jugado en esta Eliminatoria, como visitante, no le ha ido bien. En la victoria 2-3 en La Paz, uno de los dos goles de Bolivia llegó por su sector. Y en la derrota 2-1 en Brasil, Neymar, Marcelo y compañía le hicieron la fiesta por su costado.

2. Porque su presencia en el campo no le brindaría a Colombia salida por el costado derecho desde el fondo. Todo quedaría reducido a lo que pueda hacer Juan Guillermo Cuadrado desde el medio campo hacia adelante.

3. Porque en Pachuca, su club, no juega la totalidad de los partidos como lateral derecho. Este año, por ejemplo, el técnico Diego Alonso lo ha utilizado como zaguero central en dos encuentros: contra Veracruz y frente a Monterrey.