Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

“Mariscal” Martínez: "Más que jugarlos, los clásicos se viven”

El defensor colombiano tuvo la oportunidad de jugar en Colombia tres de los cuatro grandes clásicos y uno de ellos fue con Millonarios ante Santa Fe en el periodo 1996-2001 y 2004.

BogotáActualizado a
Javier Martínez (cuarto arriba de izquierda a derecha)
Colprensa

El defensor central izquierdo Javier "El Mariscal" Martínez,  jugó muchos clásicos en su carrera como futbolista en Colombia, -sólo le faltó el de Cali-, por eso en AS Colombia quisimos hablar con él antes del clásico 288 de la historia del fútbol bogotano.

Los clásicos

“No recuerdo exactamente cuántos jugué pero fueron muchos, la verdad que muy rico, al clásico llegan los dos equipos como le gusta a uno, en un muy buen momento, con un marco espectacular, Santa Fe viene de golear en Copa Libertadores, Millonarios viene de ganar, gustar y golear al América, esos son los partidos que a todos nos gustan”.

Su historia en los clásicos

“Me acuerdo de varios, había una frase que decía un gran amigo y que nunca se me olvidará y la decía Oscar Fernando Cortés, los clásicos se ganan o se empatan pero nunca se pierden. Me acuerdo uno que ganamos en el último minuto 1-0 donde hasta yo salgo expulsado ese día, Agustín Julio va a ir a buscar empatarnos en el último minuto y yo le tiro una plancha sobre la línea. Y otros que perdimos donde, hay que reconocerlo, Léider Preciado casi en dos partidos seguidos llegando del mundial, nos hace tres goles en un par de clásicos seguidos”.

Qué significa jugar un clásico

“Siempre fueron grandes partidos, es lo mejor que le puede pasar a uno como futbolista jugar esta clase de clásicos y aparte muchos más acá en Colombia. Yo creo que hay cuatro clásicos en Colombia y afortunadamente tuve la oportunidad de jugar tres de los cuatro más importantes que son el clásico bogotano Millonarios - Santa Fe, cuando tuve la oportunidad de ir a Medellín jugar Medellín – Nacional, cuando estuve en Junior el Junior - Unión todavía en la A y bueno se me escapó el América-Cali”.

Valor de un clásico

“Significaban mucho, yo creo que esos clásicos más que jugar al fútbol se vivían, se sentían, se vivían con el alma, yo lo digo y por lo que sigo vinculado al fútbol, esos clásicos eran la vida, aparte era un compromiso con uno mismo, el significado que tenía de estar en Millonarios, ponerse esa camiseta, eran de verdad clásicos”.

Los verdaderos clásicos

“En Millonarios teníamos tres clásicos, con Nacional, con América y con Santa Fe un equipo como Millonarios significaba mucho, eran los verdaderos clásicos del fútbol colombiano”.

Los rivales que recuerda

“Mira que las relaciones en los clásicos quedaban ahí, me acuerdo de varios jugadores de Santa Fe como Nelson Flórez, Jaime Suárez que después llegaron a Millonarios, por lo que fue la mejor relación. La gente debe entender que es solo fútbol y este sería mí mensaje que es un partido y que después de que termina los 90 minutos y ganaba el mejor, seguíamos siendo amigos, reinaba la paz, la diversión y la armonía dentro del fútbol a nivel nacional y a nivel mundial”.

El mejor delantero que enfrentó

Fue Léider Preciado que nos hizo cuatro goles en dos clásicos seguidos, fue muy efectivo, un delantero de verdad, pujante. Nos cogió de hijos, creo que fue el delantero más difícil de marcar por el olfato goleador que siempre tuvo”.

La formación ideal de la época

“A mí me tocó siempre como arquero Héctor Walter Búrguez así que me quedó con él, el lateral derecho Flaminio Rivas, a mí me gusto hacer pareja de central con Osman López antes y después de ir a la selección con esa fatídica lesión que tuvo en Barranquilla, marcando la izquierda me quedaría con Hilmer Lozano que era muy aguerrido, muy agresivo, los dos volantes seis me quedaría con Yesid Mosquera haciendo el trabajo, la hormiguita; Bonner Mosquera nuestro capitán eterno, por fuera Raúl Ramírez que andaba muy claro y después Jhon Mario Ramírez y arriba me quedo con dos grandes amigos “La Amenaza”, Alexander Daza y Marcio Cruz. Yo le pondría de técnico, por ser muy sagaz y muy inteligente para afrontar los clásicos a Luis Augusto “Chiqui” García, no teníamos mucha afinidad pero era muy inteligente para jugar los clásicos”.

El de este domingo

“Yo creo que Millonarios está haciendo las cosas muy bien, yo apostaría por Millos, encontrará a un Santa Fe que ha conseguido todo en los últimos cuatro años a base de un sistema defensivo muy fuerte. Si Millonarios quiere este año conseguir cosas importantes, tiene que contratar un par de jugadores para sumar y para que le den más fuerza al equipo”.

Sigue la narración del partido de la fecha 10 de la Liga Águila entre: Millonarios-Santa Fe.