Los cinco ataques lejanos de Contador que ya son historia
Después de su intento de ayer en París-Niza, el pinteño del Trek-Segafredo volvió a demostrar su valentía atacando lejos de la línea de meta.
Alberto Contador volvió a demostrar en la última etapa de París-Niza su habilidad para intentar desestabilizar la clasificación general de una carrera con un ataque lejano. Contador finalmente se quedó sin etapa (ganó David de la Cruz) y por dos segundos tampoco ganó la general (se hizo con el triunfo el colombiano Sergio Henao), pero dejó otra tarde para la historia del ciclismo. A continuación repasamos otros de los ataques lejanos más sonados del ciclista pinteño del Trek-Segafredo.
Contador intentó reventar el Tour en el Telegraphe (2011)
En la antepenúltima etapa del Tour de Francia 2011, con Thomas Voeckler líder y Contador a 4:44 del francés y a 4:29 de Andy Schleck, el pinteño convirtió los 109 kilómetros de etapa entre Modane-Valfrejus y Alpe d´Huez en una auténtica batalla. En el primer puerto, el Telegraphe, Contador atacó y con él se fueron los hermanos Schleck, Evans y Thomas Voeckler, aunque a la cima llegaron Schleck y Contador en solitario. El luxemburgués y el español también coronaron en solitario el Galibier aunque fueron cazados en los kilómetros llanos camino de Bourg d´Oisans. Ya en la subida final, Contador atacó en las primeras rampas de Alpe d´Huez pero fue superado por Pierre Rolland y Samuel Sánchez en la línea de meta y sólo sacó 34 segundos en meta a los hermanos Schlek y a Cadel Evans, que sentenciaría la general en la crono de Grenoble. Este resultado se le anuló a Contador tras confirmarse su sanción de dos años.
Contador cimienta su segunda Vuelta en Fuente Dé y la Collada de la Hoz (2012)
Con Joaquim Rodríguez vistiendo de líder y tras la jornada de descanso después del final en el Cuitu Negru, Alberto Contador decidió dar un susto al catalán camino de Fuente Dé. En la Collada de la Hoz, un puerto de tercera categoría situado a 50 kilómetros de meta, Contador lanzó un ataque para intentar contactar con la fuga que iba por delante sin encontrar respuesta por parte de Valverde y Purito, sus principales rivales por la general. El trabajo de Sergio Paulinho, su compañero en el Saxo-Bank, hizo que el grupo de cabeza abriera hueco con el pelotón de los favoritos. Contador se quedó en cabeza junto a Paolo Tiralongo a su paso por Potes y a 14 kilómetros de meta se marchó en solitario a la meta de Fuente Dé, donde logró la etapa tras superar en 7 segundos a Valverde y en 2:37 a Joaquim Rodríguez, además de situarse como nuevo líder. El pinteño supo administrar su ventaja en la general en La Lastrilla y la Bola del Mundo para lograr su segunda Vuelta a España.
Contador se asegura un nuevo Giro en el Mortirolo (2015)
Después de la jornada de descanso posterior al final en alto en Madonna di Campiglio, Contador, que afrontaba como líder esta etapa, decidió sentenciar el Giro camino de Aprica. En una etapa que incluía las subidas a Campo Carlo Magno, Passo del Tonale, un primer paso por el final en alto Aprica, el Mortirolo y la llegada final, Contador vio en un primer momento cómo se le escapaba el Giro tras una avería en el descenso del primer paso por Aprica. Con la ayuda de sus compañeros en el Tinkoff, Contador llegó al Mortirolo cediendo 50 segundos con Landa, Aru y Kruijswijk, pero en la subida les dio caza rápido y al ver que Aru no iba bien, decidió soltarle (el sardo sufriría una avería en el descenso del Mortirolo). Con Landa, Kruijswijk y Contador en cabeza, el alavés atacaría a 4 kilómetros de meta en la subida a Aprica para llevarse el triunfo de etapa con 38 segundos de ventaja sobre Kruijswijk y Contador, que continuó líder con 4:02 sobre Landa y 4:52 sobre Aru. Contador ampliaría aún más su renta en la etapa de Verbania y lograría mantener la ventaja con Aru tras las victorias del italiano en Cervinia y Sestriere para lucir la maglia rosa en Milan y lograr su segundo Giro.
Contador se quedó a cuatro segundos de ganar su tercera París-Niza (2016)
Después de la durísima etapa pirenaica camino del Aubisque, el pelotón se preparaba para otro final en alto en Formigal, en una etapa de 120 kilómetros. Repitiendo el mismo guión empleado en Alpe d´Huez en 2011, el Tinkoff y Contador aceleraron en los primeros kilómetros para romper el pelotón. Nairo Quintana sí supo reaccionar al cambio de ritmo para entrar en el grupo delantero, mientras Froome, sin apenas compañeros, intentaba conectar pero no podía alcanzar al grupo. Contador se fue con Nairo y Brambilla en busca de la etapa, que se llevó el italiano, y que permitió al colombiano ampliar la ventaja con Froome en la general a 3:37 que le permitieron subirse por primera vez a lo más alto del podio de Madrid mientras que Contador, que se puso a 25 segundos de Froome en Formigal, finalmente no logró subir al cajón entre los tres primeros, aunque sí subió al podio de Madrid como el ciclista más combativo de la Vuelta.