Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Jairo Suárez: "Santa Fe tiene con que llegar a instancias finales"

El exjugador recuerda su desempeño en La Paz ante Bolivar en 2006. Destaca que el grupo que dirigió Ricardo Gareca no tuvo una preparación ideal para jugar en la altura.

Actualizado a
Jairo Suárez: "Santa Fe tiene con que llegar a instancias finales"
Getty Images

Ya han pasado 11 años desde que Santa Fe jugó su más reciente partido en la altura de La Paz, un gol a los 72 minutos de Carmelo Angulo, marcó diferencia y opacó el buen desempeño que tuvo el club cardenal en Bolivia. Ahora, el reto es enfrentar a The Strongest el jueves en la apertura del Grupo 2 de Copa Libertadores, 

AS Colombia conversó con Jairo Suárez, jugador que formó parte de aquella plantilla colombiana y que tuvo función en Copa Libertadores como lateral derecho y volante externo. Suárez se refirió al planteamiento que propuso el club bogotano en la cancha del Hernando Siles y de lo podría esperar la afición cardenal de este equipo, que según él, “tiene con que llegar a las finales”.

¿Cómo afrontaron ustedes la preparación previa a enfrentar a Bolívar?

“No tuvimos una forma específica. Por lo menos a nosotros en ese momento no tuvimos una preparación enfocada para jugar en la altura porque luego de jugar ante Estudiantes en Buenos Aires salimos directo hacía La Paz. Lo que hicimos fue aterrizar primero en Santa Cruz, hicimos allí una semana de adaptación y luego nos fuimos para La Paz”.

“En estos torneos no hay tiempo como para preparar específicamente una adaptación a la altura de La Paz. Pienso que este Santa Fe está bien preparado porque además su estilo de juego se habitúa a la altura”.

¿Qué planificó Gareca para jugar en la cancha del Hernando Siles?

“Tácticamente él paró dos líneas de cuatro. La idea inicial era mantenernos ordenados y no darle espacios a Bolívar. Por ser en la altura se nos dio la indicación de no hacer recorridos tan largos y en cada espacio que ellos nos generará tocaba contragolpearlos”.

¿Qué estrategia aplican los equipos que juegan en la altura?

“Esos equipos salen a atacar y arroyar al rival desde los primeros 20 minutos. Ellos saben que el balón rueda rápido y aprovechan la velocidad de sus jugadores, especialmente la de los externos”.

¿Cuál fue su función en La Paz?

“Ese día jugué como volante por derecha y mi función fue la de siempre pasar la línea del balón, llegar a juntar las dos líneas de cuatro y salir atacando a la espalda cuando los jugadores de Bolívar atacaban”.

¿Cree que Santa Fe tiene la nómina para llegar hasta las finales?

“Sí. Tiene con que llegar y lo ha demostrado en los últimos años porque ha mantenido una base. Si vemos el torneo local es muy difícil que le hagan gol a Santa Fe porque esa línea de tres en defensa se está haciendo muy fuerte, tiene dos jugadores por los costados que defienden y atacan bien. Además, el equipo tiene un técnico que ha demostrado que tácticamente es muy bueno para trabajar”.

¿Qué le mejoraría a Santa Fe?

“Yo veo bien al equipo línea por línea. Llegaron buenos jugadores para aportarle al equipo, especialmente en la parte ofensiva. Los atacantes necesitan conocerse más para crear opciones de gol, pero eso se logra con el pasar de los partidos. Si hay algo por mejorar es tener más efectividad en el arco contrario”.

Sigue la narración Deportivo Cali vs Santa Fe