Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Mercedes y Red Bull: una batalla con coches diferentes

La primera semana de test ha dejado de manifiesto que alemanes y austriacos han optado por caminos diferentes.

Actualizado a
Red Bull Racing's Dutch driver Max Verstappen drives at the Circuit de Catalunya on March 2, 2017 in Montmelo, on the outskirts of Barcelona during the fourth day of the first week of tests for the Formula One Grand Prix season.  / AFP PHOTO / JOSE JORDAN
JOSE JORDANAFP

Es quizás el gran duelo que todo el mundo espera para la temporada de Fórmula 1 2017. Red Bull contra Mercedes. Mercedes contra Red Bull. Dos equipos que han fabricado dos coches completamente diferentes. 

La primera semana de test en el Circuit de Barcelona - Catalunya ha dejado un panorama donde las estadísticas otorgan una victoria a los alemanes frente a los austriacos. 490 frente a 212 vueltas. 1:19.705 contra 1:21.153. 

Sin embargo, desde Mercedes no se fían de estos registros: "Sólo en la segunda semana, vamos a ser capaces de ver dónde está cada equipo. Nosotros vemos el progreso que hacemos todas las semanas en el túnel de viento", declaraba Niki Lauda preguntado por el dominio de Mercedes en la primera jornada de test.

A pesar de los buenos tiempos de Ferrari, en Milton Keynes siguen observando con gran detalle el W08, un monoplaza completamente diferente al RB13 según Adrian Newey: "Nuestro coche es bastante simple, ya que tiene menos apéndices aerodinámicos que el Mercedes. Esto habla de una filosofía diferente. Los deflectores no son sino generadores de vórtices de aire, que llevan los flujo de aire donde se deseen. Mercedes parece tener una plataforma aerodinámica fuerte incluso con este tipo de soluciones complejas".

Quizás donde mejor se vean estas diferencias es en la parte delantera. Mientras Mercedes ha decidido seguir su filosofía de morro de los últimos años, la nariz del Red Bull tiene un agujero cuadrado en su parte inferior que contienen dos canales de aire de cinco centímetros.

Por último, observamos como ambos equipos han alargado la distancia entre ejes, si bien el Mercedes es bastante más largo que el Red Bull. Además, la cubierta motor del RB13 cae casi verticalmente para hacer lo más estrecha posible la zaga, mientras que en el W08 lo hace de manera más plana, en un claro objetivo por dejar libre el máximo espacio en el suelo y fondo plano del monoplaza.

Dos maneras diferentes de interpretar un mismo reglamento. ¿Cuál será la vencedora? Habrá que esperar para responder esta pregunta.