Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Atleti se muda en septiembre; el Valencia, parado desde 2009

El Vicente Calderón y Mestalla, dos míticos estadio de LaLiga, que tienen fecha de caducidad.

Actualizado a
Maqueta del Wanda Metropolitano.
DIARIO AS

El Vicente Calderón y Mestalla son dos de los estadios más míticos de la Primera División. Sin embargo, ambos se han quedado algo obsoletos, pese a las obras de remodelación que han tenido ambos, para los tiempos que corren.

Por eso, Atlético y Valencia planean, desde hace ya casi una década, la construcción de nuevos estadios, modernos y adecuados a las exigencias del fútbol moderno. Sin embargo, mientras el Atlético estrenará su nuevo estadio, el Wanda Metropolitano, el próximo mes de septiembre, el Valencia sigue con su 'Nou Mestalla' (nombre con el que se conoce aunque nunca tuvo una denominación oficial) parado desde febrero de 2009, por problemas de financiación que tuvo el club en su día. Peter Lim, cuando compró el club, se comprometió a que el nuevo estadio estaría acabado para el centenario del club, en 2019. Pero en la pasada Junta de Accionistas, en diciembre, Layhoon Chan ya reconoció que sería imposible llegar a esa fecha. La última reacción fue de anteayer. El director de marketing, Damià Vidagany, comentó durante una conferencia en la Cámara de Comercio, que la intención es mudarse al nuevo estadio en 2021.

Tras firmar el Atlético un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid en 2007, fue en 2011 cuando se empezó a trabajar en las obras de lo que entonces era el estadio de La Peineta. Tras una primera fase en la cual se quería compatibilizar con un estadio Olímpico (con pista de atletismo), cuando Madrid perdió la opción organizar los Juegos Olímpicos de 2020, en 2013, todo cambió y la única idea para el recinto fue el de un estadio única y exclusivamente para fútbol. El Atlético anunció que estaría listo para julio de 2016 pero finalmente se tendrá que esperar un año y unos meses más para estrenar nueva casa.

Lo del Valencia, en cambio, deberá esperar aún más. Tras comenzar las obras en agosto de 2007, bajo el mandato de Juan Soler, en febrero de 2009 se paralizaron las mismas por falta de liquidez, cuando era el momento de instalar la estructura metálica. En diciembre de 2011, el club, bajo la presidencia de Manuel Llorente, firma un acuerdo inmobiliario con Bankia, quien se encargaría de financiar la reanudación de las obras. Sólo nueve meses después, Bankia rompe el acuerdo al ser intervenida y supervisada por la UE. El 25 de octubre de 2014, un día después de hacerse con las acciones del club, Lim visita el estadio, su gran apuesta de futuro con el Valencia. Tras no moverse un ladrillo desde entonces, Layhoon Chan anunció el pasado mes de diciembre que el estadio no estaría para la fecha comprometida: 2019. Quizás la mudanza será en 2021.