Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El cuarto cambio, la expulsión temporal, el VAR y el capitán, Sergio Ramos

Actualizado a

En Wembley. La IFAB (International Football Association Board) que es el organismo capacitado para modificar las Reglas del Fútbol se reunirá el viernes en el estadio de Wembley. En la agenda de la que será su reunión número 131 hay cuestiones importantes. El IFAB está formado por representantes de las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y cuatro representantes de la FIFA. Cada uno de sus integrantes disfruta de los mismos derechos de voto.

Cuatro cambios. Entre las Reglas que se someterán a votación este viernes están aprobar un cuarto cambio en los partidos en los que haya prórroga, una ampliación a seis sustituciones en el fútbol base o recreativo y un dictamen definitivo sobre el Triple Castigo: penalti, roja y suspensión. También se debatirá el uso del videoarbitraje (VAR) para cuatro supuestos. La decisión definitiva sobre el uso del VAR no se tomará hasta marzo de 2018.

El VAR, sin orsay. El reglamento oficial del VAR concreta cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar el vídeo antes de tomar una decisión. Entre ellas no está el fuera de juego. El VAR se aplica para comprobar si ha habido un gol precedido de una acción antirreglamentaria, para señalar un penalti, para confirmar una expulsión o para certificar una amonestación. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere que los árbitros usen el VAR ya en el próximo Mundial, en Rusia 2018.

Regla 12: las manos. Entre las cuestiones que se someterán a discusión, aunque no a votación, también están el uso de dispositivos electrónicos para medir el rendimiento de los jugadores, la conveniencia de seguir haciendo público el tiempo oficial del partido en los vídeo-marcadores y el tiempo añadido en las tablillas electrónicas y un asunto muy de moda: la Regla 12 respecto a tocar el balón con la mano.

Tarjeta naranja. Otro asunto que debatirá la IFAB es la prohibición de que los jugadores hablen con el árbitro. Quieren que sólo el capitán esté autorizado para ello, en el caso de España y del Madrid, Sergio Ramos. Además, se estudiará, sin elevarlo a votación, la conveniencia de introducir la tarjeta naranja que valide las expulsiones temporales (entre diez y quince minutos). Las modificaciones de las Reglas del Juego requieren contar con una mayoría de seis de los ocho votos de la International Football Association Board.