Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Tatiana Calderón y otras cuatro pilotos de desarrollo en la F1

Dos españolas, una suiza y una inglesa anteceden a la colombiana como piloto de desarrollo y pruebas en la máxima categoría del deporte a motor.

ColombiaActualizado a
Tatiana Calderón y otras cuatro pilotos de desarrollo en la F1
Tatiana Calderón - web

La noticia deportiva que despierta reconocimientos en Colombia y en el mundo del automovilismo la generó Tatiana Calderón al sumarse a la escudería suiza Sauber como la primera mujer en pilotar un carro de la Fórmula en función de desarrollo.

En la historia de la gran carpa han existido otras cuatro mujeres valientes que se han sentado en un carro de F1 sirviendo como test y aconsejando a los mecánicos de los diferentes equipos para que los monoplazas tengan un mejor rendimiento en la pista.

María de Villota - 2012

La piloto española, que falleció en 2013 por las secuelas que le dejó una lesión neurologíca después de haberse accidentado en verano de 2012, tuvo su primer roce con la gran carpa en un evento de exhibición en 2011 al mando de un Lotus en el circuito de Cataluña. En 2012, Villota hizo oficial su incorporación al equipo Marussia como piloto de pruebas rompiendo un periodo de 25 años sin que la Fórmula Uno tuviera una representación femenina.

Ampliar
Getty Images

"Desde pequeña perseguí un sueño, ser piloto de F1. Estudié un año en EEUU para mejorar mi nivel de inglés y me licencié en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, para que mi fuerza no fuese una barrera en mi camino como piloto de fórmulas”, declaró la española a una entrevista otorgada a su página web.

Susie Wolff - 2012

La inglesa de 34 años e hija del actual director ejecutivo en la escudería Mercedes aseguró su silla como piloto de desarrollo luego de haber participado en DTM.

Ampliar
Getty Images

En 2013 el equipo Williams anunció su ingreso. Hasta 2015 alcanzó la silla como piloto de pruebas de la escudería británica y corrió la tradicional Race of Champions en Barbados. En el mismo año decidió colgar el casco al haber sumado varios test de prueba pero sin haber logrado correr un gran premio como piloto titular.

Simona de Silvestro – 2014

La suiza de 28 años comenzó su vida en el deporte a motor en los karts. En el año 2005 entró en la Fórmula Reanult y en 2006 participó en la Fórmula BMW norteamericana. En 2011 sufrió un accidente en las prácticas de las 500 Millas de Indianapolis que involucró quemaduras en su piel de primer y segundo grado.

Ampliar
Getty Images

En el año 2011 se unió a la Fórmula 1 con el equipo Sauber, pero meses después de su ingreso, el equipo suizo le interrumpió su formación por problemas financieros.

Carmen Jordá – 2015

"Es un sueño hecho realidad. Llevo pilotando desde que tenía diez años y mi sueño siempre ha sido pilotar un coche de Fórmula 1”, fueron las palabras de la española al web oficial de Lotus, equipo que la recibió en 2015.

Ampliar
EFE

En 2015 continuó como piloto de desarrollo de Renault probando el simulador del equipo y brindando datos que ayudaron a mejorar el monoplaza de Kevin Magnussen y Jolyon Palmer.

Mujeres como titulares en F1

Maria Teresa de Filippis | Temporadas 1958-1959

Lella Lombardi | Temporadas 1974-1976 

Divina Galica | Temporadas 1976-1978 

Desiré Wilson | Temporada 1980

Giovanna Amati | Temporada 1992