Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vídeo

¿Por qué se ha hecho viral este palacio 100% de hielo?

Ocupa el equivalente a 12 campos de fútbol y lo han esculpido entre 10.000 personas. Ahora está dando la vuelta al mundo porque...

Actualizado a
¿Por qué se ha hecho viral este palacio 100% de hielo?
David Robinson/Red Bull Content Pool

Cambio radical desde su última aventura en un aeropuerto. El freerunner alemán Jason Paul viaja esta vez hasta el norte de China para combinar freerunning con temperaturas de 25 bajo cero en el paisaje invernal más singular que existe.

Tan singular como que cada cada año, durante los últimos 33 inviernos, cubriendo un área del tamaño de 12 campos de fútbol, la ciudad Harbin se transforma en un palacio de hielo virtual. 10,000 trabajadores y escultores combinan fuerzas para construir palacios, puentes y catedrales con vastos bloques de hielo provenientes del río Songhua, que separa el norte y el sur de la ciudad.

Ampliar
David Robinson/Red Bull Content Pool

Deslizándose y derrapando por todas partes haciendo lo que él denomina como "freezerunning" (que no falte el ingenio), Jason Paul ha necesitado un nuevo y completo programa de entrenamiento para poder llevarlo a cabo, así como cambiar su calzado habitual por calzado con crampones para garantizar su seguridad, ya que la superficie era muy resbaladiza.

El freerunner alemán confiesa que había visto imágenes fascinantes de Harbin en internet, pero tras meses de preparación para este proyecto se quedó 'helado' (nunca mejor dicho) cuando entreó en la ciudad de hielo por primera vez. "Es un patio de juegos épico para freerunners", reconocía.

Paul aseguraba también que su intención no era únicamente utilizar la ciudad de hielo como telón de fondo para imágenes espectaculares, sino "poder llevar el freerunning al siguiente nivel, enseñar trucos y coreografías que sólo son posibles de hacer en hielo". Y lo consiguió.

El rider de Red Bull se enfrenta al hielo en dos partes: bajo los cielos azules durante el día y al anochecer, ya que las brillantes luces transforman la ciudad de hielo en un escenario para el freerunning completamente diferente.

Vídeo de día

Vídeo de noche

"La singular mezcla de los diferentes elementos y el hielo me han empujado mucho", admitió. "He conseguido inventar nuevos movimientos que no habrían sido posibles en ningún otro escenario que no fuera la ciudad del hielo. He descubierto una nueva faceta de mi deporte en Harbin. Mi mejor combinación ha sido hacer una voltereta sobre una cuesta, derrapar y enlazar con otra voltereta en el canto. Al no llevar crampones en esta parte, ha supuesto un verdadero reto para mí".

Sin embargo, el tiempo corre para el paisaje invernal de Harbin ya que las crecientes temperaturas de marzo verán esta ciudad de hielo derretirse un año más. Paul ya está planeando su vuelta. "Construyen una singular ciudad de hielo aquí cada año", añadió. "Como atleta, esto supone un nuevo y divertido escenario cada invierno, así que me encantaría volver", concluye.