Urdangarín, icono español del balonmano, 6 años a la cárcel

CASO NOOS

Urdangarín, icono español del balonmano, 6 años a la cárcel

Caso Noós sentencia: Urdangarín, icono español del balonmano, 6 años a la cárcel

POOL

REUTERS

El ex jugador de balonmano ha sido condenado por los delitos de malversación, estafa y fraude y su implicación en el Caso Nóos. La infanta Cristina, absuelta.

Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por los delitos de malversación, estafa y fraude y su implicación en el Caso Noos, después de conocerse esta mañana la sentencia en los juzgados de Palma de Mallorca. El ex jugador de la selección española de balonmano también ha sido condenado a pagar una multa de 512.000 euros. La infanta Cristina de Borbón, también implicada en el caso, ha sido exonerada, pero deberá pagar una multa de 265.000 euros por responsabilidad civil. También han sido absueltos Mercedes Coghen, consejera delegada de la candidatura olímpica de 2016, y el ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

El caso Noos ha llevado al banquillo a cuatro olímpicos españoles: la infanta Cristina, abanderada en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, Iñaki Urdangarín, bronce en balonmano en los Juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000, el ex regatista José Luis Ballester, oro en vela en Atlanta 96, y Mercedes Coghen, campeona olímpica con la selección de hockey hierba en Barcelona 92 y que fue consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Esta trama ha salpicado al mundo del deporte, ya que Nóos recibió subvenciones de los gobernos de Baleares y Valencia para fomentar la escuela ciclista de las islas y para la celebración de unos Juegos Europeos que nunca tuvieron lugar, además de percibir 114.000 euros para la candidatura olímpica de Madrid 2016.

La sentencia

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de les Illes Balears ha comunicado hoy a las partes personadas la sentencia dictada en el procedimiento abreviado 58/2015, conocido como "caso Nóos".

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal -Samantha Romero, presidenta y ponente; Rocío Martín y Eleonora Moyá-, respecto a Iñaki Urdangarín es el siguiente: - Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

La suma de las penas es la siguiente: 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

0 Comentarios

Normas Mostrar