Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Indemnización millonaria por el Mundial de 2022 en invierno

La ECA advierte del problema de parar el fútbol europeo. Infantino quiere frenar la oposición de las grandes Ligas con una lluvia de oro.

Actualizado a
Gianni Infantino, en su visita a Doha, Qatar.
NASEEM ZEITOONREUTERS

EI presidente de la FIFA visitó Qatar para examinar los progresos del país árabe, que organizará el Mundial de 2022. Infantino aprovechó su visita a Doha para tratar un asunto espinoso, las indemnizaciones que su organización tendrá que pagar a los grandes clubes europeos por interrumpir las grandes Ligas en medio de la temporada. La cantidad total podría acercarse a los mil millones de euros, y en ella están incluidos los seguros a todo riesgo a favor de los futbolistas cedidos por los equipos a sus selecciones.

El Mundial de Qatar está impugnado ante el TAS por los clubes europeos. La Asociación de Clubes de Europa (ECA), integrada por 213 clubes, propuso que el Mundial de Qatar se celebrara entre el 5 de mayo y el 4 de junio de 2022, después de que se decidiera que el torneo no se celebraría en los meses de junio y julio por las altas temperaturas que hay en el Golfo Pérsico en ese periodo. Pero Qatar rechazó el calendario alternativo de las ligas y clubes de Europa (que encima no fue apoyado por la UEFA, que ratificó el de la FIFA) porque afectaba a sus tradiciones religiosas ya que los jugadores deberían llegar a Qatar en pleno Ramadán y al comienzo del Eid al-Fitr.

Tras meses de controversias, la FIFA confirmó las fechas en que se va a disputar el Mundial de Qatar. Se disputará entre el 21 noviembre y el 18 de diciembre de 2022, un momento en el que las temperaturas en el emirato son agradables para jugar al fútbol. El anuncio de las fechas encontró el apoyo de la UEFA, pero no el de las principales ligas europeas. La UEFA mostró su apoyo a la FIFA para reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-2023. “En beneficio de los jugadores y los aficionados, la UEFA cree que el evento debería jugarse en invierno”, indicó en un comunicado. Pero los clubes mostraron su descontento. La Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL), encabezada por LaLiga y la Premier, se oponen a esta nueva propuesta “que perturbará y causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas”, aseguró su portavoz.

Según se acerca la fecha, el problema se va haciendo más grande porque las posturas siguen enfrentadas. De eso trató Infantino en Qatar, más allá del anuncio que hizo, como cortina de humo, de que el Mundial de 2026 se celebrará en varios países (que serán México, Canadá y Estados Unidos, como avanzó este periódico) y los disputarán 48 países repartidos en 16 grupos de tres selecciones.