Florentino y ACS pierden la demanda contra AS, Alfredo Relaño y Gay de Liébana
No han recurrido al Supremo el fallo de la Audiencia que daba la razón a los demandados. Han sido condenados al pago de las costas del juicio.
Florentino Pérez y ACS no han recurrido la decisión de la Sección Vigesimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que desestimó íntegramente en el mes de diciembre la demanda interpuesta por el presidente de la constructora contra el Diario AS, su director Alfredo Relaño y el economista José María Gay de Liébana por intromisión ilegítima contra el honor. En la sentencia, fechada el 19 de diciembre, el ponente del Tribunal, don José Ignacio Zarzuelo, anuló la sentencia emitida en primera instancia por el juez Francisco Serrano Arnal, que daba la razón a los demandantes, y concluía “la ausencia total de expresiones injuriosas, difamantes o vejatorias en el contenido de lo publicado”, condenando a Florentino Pérez y ACS, además, al pago de las costas del litigio.
Florentino Pérez y ACS presentaron una demanda a raíz de una entrevista publicada en dos entregas por AS con el economista Gay de Liébana, el 25 y 26 de septiembre de 2014, en la que éste realizaba un análisis exhaustivo de las cuentas del Madrid y cómo habían sido las últimas contrataciones de jugadores. Al respecto, referido a los fichajes de jugadores como James, Chicharito y Keylor Navas, ya habían aparecido informaciones en diferentes medios de comunicación en fechas anteriores a la publicación de la entrevista e incluso un socio había preguntado por ello en la Asamblea del club.
Florentino y ACS incluyeron también en la demanda al Diario AS y a su director Alfredo Relaño, en este último caso por un artículo suyo escrito el 23 de septiembre de 2014, que pueden ver consultar íntegro aquí.
La sentencia del Tribunal de la Audiencia Provincial, que ni Florentino ni ACS han recurrido, era especialmente dura con el juez, que había dado la razón a los demandantes en primera instancia: “La insuficiente fundamentación jurídica (…) parece asumir sin más el relato de la demanda sin hacer referencia a prueba alguna que conduzca a alcanzar la conclusión de que se ha vulnerado el derecho al honor (…)”. Y es más contundente aún a la hora de negar que lo publicado haya supuesto una intromisión en el derecho al honor de Florentino: “Nos encontraríamos ante un panorama en el que el derecho al honor de Florentino Pérez debiera ser no sólo superior al del común de los mortales, inmune a la más leve crítica, sino extraordinariamente reforzado en relación con el de cualquier personaje de relevancia pública”.
El fallo le condena a los demandantes a pagar las costas íntegras del juicio. No ha recurrido al Tribunal Supremo.