Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

La Premier se blinda ante las ofertas 'a lo Bale' del Madrid

Figuras como Dele Alli y Lloris se aseguran a futuro con pólizas. En la Premier se preparan ante el regreso blanco al mercado después de cumplir la sanción de la FIFA.

Actualizado a
Presentación de Gareth Bale como nuevo jugador del Real Madrid.
AGUILERADIARIO AS

Es año electoral en el Real Madrid y Florentino anda suelto. Lógicamente ha cundido el pánico. En Inglaterra ya han tomado precauciones. Como en la Premier no se llevan las cláusulas de rescisión, junto a las llamadas normas de liberación que tienen jugadores como Vardy o De Gea lo que se ha puesto de moda es firmar pólizas de seguros que cubran para el club dueño de sus derechos el valor de un futbolista. El Tottenham ha abierto está vía asegurando a Lloris, competencia de Keylor Navas, y a Dele Alli, otro que está en la agenda del Madrid.

Primas anti Bale. El Tottenham tuvo una experiencia traumática con Bale. Por eso ha decidido blindarse con seguros a todo riesgo ante ofertas no deseadas. La idea ha cuajado, y el Manchester United, el City o el Liverpool, entre otros, han tomado nota. Los casos de Vardy o De Gea, antes mencionados, son distintos. Fueron los jugadores los que pidieron incluir normas o cláusulas de liberación en sus contratos. De Gea se puso un precio de 43 millones de euros para salir del Manchester. Vardy también fijó una cantidad, 38 millones, por su libertad. Pero incluyó otras. Puede negociar con otro club si el Leicester desciende. Otros motivos para romper los contratos que están firmando los jugadores de la Premier van desde la no clasificación para la Champions hasta la llegada de una oferta de un Grande de Europa. A esta última condición se acogió en su día Joe Allen para pasar del Swansea al Liverpool.

Hacienda vigila. No se sabe muy bien qué pasará con los traspasos de jugadores ingleses a los países de la Unión Europea cuando se consume el Brexit, pero lo que sí está claro es que, en España, la Agencia Tributaria distingue entre los fichajes con acuerdo entre los clubes, que se sustancian con el 21% de IVA que inmediatamente compensan, y las cláusulas de rescisión, sujetas al 52% del IRPF. Esta es la política del Athletic, que por su peculiaridad no negocia traspasos no deseados. Este verano la pondrá a prueba de nuevo con Williams, por el que suspira el Liverpool, y con Laporte, al que quiere media Europa. Pero ojo, porque el Bayern de Múnich le evitó pagar el 52% de IRPF a Javi Martínez acogiéndose al artículo 17.2 del Estatuto de la FIFA. Ahora, con las pólizas de seguros que cubren futuros se abre una nueva vía, todavía inexplorada, con la que los clubes europeos, especialmente los ingleses (y el Athletic), pueden blindar a sus grandes estrellas