Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Barcelona tendrá una ola artificial

Wavegarden Barcelona-Montgat generará 900 olas por hora en una laguna de 100 por 150 metros que podrá acoger hasta 108 surfistas.

MontgatActualizado a
Wavegarden Barcelona-Montgat tendrá tecnología The Cove para las olas artificiales, como Urbnsurf de Perth (Australia), otra instalación que debería estar lista en 2018.

Tienen el proyecto hecho, tienen los terrenos donde se ubicará y tienen la financiación con la que llevarlo a cabo. Wavegarden BCN, S.L. presentó en el Ayuntamiento de Montgat la laguna con olas artificiales que construirá en esta localidad de la costa catalana cercana a Barcelona, la primera de Cataluña y probablemente de España.

Actualmente se encuentra en pleno proceso administrativo para obtener la licencia de obras, cuyos plazos -en caso de agotarse- pueden llegar hasta los 15 meses como máximo. Después vendrán de 6 a 8 meses de obras y finalmente se procederá a la apertura. Según anuncian los promotores en la web del Wavegarden Barcelona Montgat, la intención es abrir en primavera del 2018, pero el proceso se podría alargar hasta finales de ese mismo año.

El proyecto lleva tiempo gestándose, tanto como tres años, y ahora encara la recta final. Aunque su intención era mantener un encuentro exclusivamente con los vecinos para presentarlo y resolver dudas de tráfico, ruido, horarios, etc, hoy en día las noticias vuelan y esta corrió como la pólvora por las redes sociales.

Ampliar

Wavegarden BCN

Wavegarden BCN, S.L. es una empresa privada catalana, propietaria en exclusiva de los derechos y la tecnología desarrollada por la empresa Wavegarden, S.L. para Cataluña.

Al frente de la empresa, de capital 100% catalán, está el surfista Felip Verger, quien había trabajado para Pukas o Wavegarden, entre otras compañías. A Verger le acompañan como socios otros surfistas anónimos catalanes, así como el Managing Director de Dorna, Pau Serracanta, también surfista desde hace muchos años y con quien empezó la historia hace tres años.

Verger, que será el gerente y el único de los socios que trabajará en el negocio, quiere dejar claro que, "a pesar de que el nombre pueda dar lugar a confusiones, la relación entre Wavegarden y Wavegarden BCN es de proveedor y cliente, lo que ocurre es que les hemos pedido si tenían inconveniente en que usáramos su marca como nombre y nos lo han permitido".

Y es que Wavegarden una ingeniería vasca -líder mundial- que investiga, diseña, fabrica e instala sistemas y lagunas de generación de olas para la práctica del surf, "como pueden ser las empresas que construyen los remontadores en las estaciones de esquí", compara Verger para que se entienda la diferencia entre las dos empresas.

La ola artificial

Wavegarden Barcelona-Montgat tendrá unas dimensiones de 150 por 100 metros en forma triangular o, más bien dicho, como un trozo de pizza. En total, 15.000 metros cuadrados de laguna en los que se generarán hasta 900 olas por hora y que podrán acoger hasta 108 surfistas a la vez.

Cada ola artificial que se genere en la laguna medirá 1,7 metros como máximo, habiendo una zona para debutantes y otra para expertos. Gracias a la tecnología The Cove (la cala), que los promotores ya han visto y surfeado pero que todavía no pueden mostrar (pero que se puede ver algo parecido en la foto de portada), se podrá modular el tamaño y la manera de romper de esta: más lento, más rápido, en tubo, en progresión, etc. Se adaptará, incluso, a la práctica del surf de personas con minusvalías.

La nueva tecnología Wavegarden permitirá también "una instalación con una obra civil muy reducida e integrada en el entorno, un consumo de energía mínimo y un impacto visual y auditivo casi imperceptible, donde el único ruido que se oye es el de las olas al romper", aseguran desde la compañía.

Dónde estará

Los terrenos que ocupará Wavegarden Barcelona-Montgat son propiedad de la Fundación Montcelimar, adscrita a la Universitat de Barcelona, con quien la empresa Wavegarden BCN ha alcanzado un acuerdo para 40 años.

Las instalaciones, en las que se invertirán hasta 9,6 millones de euros, ocuparán hasta 48.500 metros cuadrados y limitarán por sus cuatro lados con la B-20, el Pádel Montgat, la Hamelin-Laie International School y la calle Carmen Amaya, donde estará la entrada al recinto y a sus olas artificiales.

Ampliar

Otras olas artificiales

Existen en el mundo otras olas artificiales desarrolladas con otra tecnología como la de Kelly Slater, pero las dos principales -y abiertas al público- que existen son las de Gales (Reino Unido) y Texas (Estados Unidos), ambas con tecnología Wavegarden.

Además de la diferencia que otorga el nuevo sistema The Cove, hay otro aspecto clave que las hace diferentes a Wavegarden Barcelona-Montgat. Lo cuenta Felip Verger: "en esta laguna no habrá alojamiento, está enfocada como si fuera un gimnasio, para que el surfista llegue, se pegue el baño, se haga un bocadillo y se vaya".

"Es más", añade el gerente, "tampoco habrá ocio nocturno o fiestas porque no queremos que esto se convierta en un parque temático".

¿Y el precio?

La última diferencia con las otras lagunas de olas artificiales ya en marcha es que Wavegarden BCN-Montgat tendrá un precio más económico fruto de esta intención de que sea "como un gimnasio". Los precios oscilarán entre los 20 y los 35 euros por hora, dependiendo de si es para la zona debutante, experto, de si es laborable o festivo, etc.

No habrá la posibilidad de hacerse socio, pero sí habrá abonos con descuento. Por ejemplo, si se compra un pack de 50 horas, saldrá más barato que 50 horas pagadas individualmente.

Otros servicios

Lo que sí habrá en la "piscina de olas" de Barcelona (aunque técnicamente no es una piscina, sino una laguna) es una escuela de surf tanto de iniciación como para la tecnificación, vestuarios con taquillas y duchas, servicio de alquiler de material y un restaurante.

A cargo de los servicios, la gestión y el mantenimiento de la ola artificial estarán 50 empleados.

El surf en Montgat

Las playas del sur del Maresme y en especial las de Montgat son muy frecuentadas por surfistas por su orientación, por estar bien comunicadas y por su situación geográfica. La Associació Catalana de Surf, primera organización que unía a los surfistas catalanes, nació y tuvo la sede precisamente en Montgat, de donde también salió la primera escuela de surf a mediados de la década pasada. A día de hoy se calcula que hay más de 4.000 surfistas en Catalunya, que apenas pueden disfrutar de las olas naturales del Mediterráneo en unos 100 de los 365 días del año, concentrados especialmente en otoño, invierno y primavera.