Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Albert Park está listo para el nuevo reto de la velocidad

La FIA insta a los circuitos del Mundial a reforzar sus medidas de seguridad: Los coches tendrán un paso por curva superior en 40 km/h.

Actualizado a
Melbourne acoge el gran premio que inaugurará el Mundial de 2017. Los cambios de reglamentación dan el paso a una Fórmula 1 más rápida y emocionante.

El cambio de normativa en la Fórmula 1 también se verá reflejado en las medidas de seguridad de los circuitos. Aumenta la carga aerodinámica de los monoplazas y eso permitirá que la velocidad en el paso por curva se vea incrementada. "Hasta más de 40 kilómetros por hora en los giros de alta velocidad", puntualizaba recientemente Laurent Mekies, responsable de seguridad de la FIA.

Albert Park, el circuito semiurbano que acogerá el GP de Australia que abre la temporada 2017 (24-26 de marzo), ya se ha puesto al día para cumplir con los nuevos requisitos, que se traducen en dos grandes mejoras: el refuerzo de las barreras de neumáticos en las zonas de frenadas fuertes y la implementación de las barreras Tecpro.

En las curvas 1, 6 y 14 aumentará el número de filas en las barreras de neumáticos, según confirmó Craig Moca, responsable de la empresa organizadora del gran premio, al portal australiano 'Speedcafe.com'. La FIA ha hecho simulaciones para calcular las distancias de frenada y la capacidad de absorción necesaria en cada punto. En las curvas citadas habrá seis hileras de goma en vez de tres, y en todos los casos se sitúan tras decenas de metros de escapatoria de gravilla.

En cuanto a las barreras Tecpro, se utilizarán sólo en la sucesión de curvas 11-12, una chicane que se afronta a muy alta velocidad. En la vuelta que le valió la pole en 2015, Hamilton giró su volante a 235 kilómetros por hora y con la sexta marcha engranada, registros que se superarán con los coches de 2017. Tecpro International, una empresa de Hong Kong, fabrica este producto homologado por la FIA. Su uso está extendido en los circuitos de nueva construcción y empieza a integrarse en los históricos como Monza, Mónaco, Silverstone o Macao.

Está formada por dos tipos de bloques, los absorbentes y los reforzados (con el interior metálico), y se alinean en seis configuraciones diferentes en función de las características de la curva. Pueden frenar el impacto de un coche a 218 kilómetros por hora y sólo 100 bloques hacen el trabajo de 25.200 neumáticos, según el fabricante. El problema está en el coste: 80 metros de barreras Tecpro le saldrán al circuito de Melbourne por 90.000 euros.

Cada circuito recibirá un informe de la FIA con las zonas que deben reforzarse. Los nuevos F1 pondrán a prueba a los pilotos, pero también a las infraestructuras de los trazados como Albert Park, que recibe al Mundial desde 1996.