Temas del día Más temas

El plan de Cristiano para ser el mejor y el 'procés' de Alcácer

El plan de Cristiano para ser el mejor y el 'procés' de Alcácer

El resumen de la vigesimoprimera jornada de La Liga Santander nos ha dejado algunas historias curiosas con destacados protagonistas: Alcácer, Fernando Torres, Jesé, Rubén Sobrino...

El plan de Cristiano para ser el mejor

La ambición ilimitada de Cristiano Ronaldo ha elevado su figura hasta alturas realmente insospechadas. Acaba de cumplir 32 años y ha sido capaz de equiparar, en ciertos momentos, su grandeza a la de Messi, uno de esos futbolistas únicos que asoman de tiempo en tiempo. Evitando el recurrente debate sobre uno u otro, nadie puede ni debe cuestionar la magnitud de Cristiano. Responde a un plan específico para intentar ser el mejor. Cuando fichó por el Manchester United, no dudó en subrayar que él “era el mejor” nada más entrar en la caseta ‘red devil’. Aquello no sentó bien en la plantilla del club británico. “Nunca habíamos visto algo igual. Esa confianza en sí mismo resultaba extraordinaria. Su objetivo era ser el mejor. Pasaba horas en el gimnasio, se quedaba practicando faltas y regates... Siempre se lo digo a los niños: ‘Si queréis ser como Cristiano, tenéis que trabajar como él”, me dijo hace meses Quinton Fortune, compañero del portugués en Old Trafford. Una conversación reveladora para comprender el fenómeno Cristiano.

El ‘procés’ de Alcácer

La liberación de Paco Alcácer en forma de gol ante el Athletic pondera las rotaciones de Luis Enrique. El técnico asturiano entiende como fundamental dar pequeños descansos a su bloque titular. Su resolución necesita de meritorios consistentes. Alcácer, uno de ellos, sale, poco a poco, del anonimato en el que estaba arrinconado por su dudoso rendimiento. “Me alegran más los goles de Alcácer que los míos propios”, sostuvo Luis Enrique tras el partido. El delantero valenciano se ha adaptado a Barcelona y se ha ganado el afecto del vestuario. Factores determinantes para presenciar la versión mejorada de Alcácer, incondicional ferviente de Messi. Como cualquier barcelonista.

Fernando Torres, Luque y su hijo

Un vínculo interesante une a Fernando Torres con el Leganés. De su debut con el Atleti ante el equipo pepinero el 27 de mayo de 2001 al doblete del pasado fin de semana. El ascendiente del ‘Niño’ entre los aficionados rojiblancos es incomparable al de cualquier otro jugador de los últimos 20 años. El día de su estreno con la camiseta del Atleti sustituyó a José Juan Luque, que no quiso perderse hace dos años la fastuosa presentación del regreso del hijo del Calderón. Acudió con su hijo, otro atlético de corazón. Su ídolo, cómo no, Torres.

La 'picadita' de Torres ante Herrerín.

Radiografía de Rubén Sobrino

El órdago de Rubén Sobrino por resistir en el Alavés ilustra la seguridad que posee en sí mismo. Está convencido de triunfar en Vitoria a pesar de las escasas oportunidades que le brinda Pellegrino. El gol en El Molinón lo refuerza. Si alguien lo conoce bien es Manolo Díaz, el técnico que le tuvo en el Real Madrid C, Castilla y Ponferradina. “Hay algo que avala a Rubén. Conmigo en el Castilla apenas jugaba. Optamos por Willian José por sus condiciones de juego. Sin embargo, cuando le llamé para que se viniera conmigo a Ponferrada no dudó. Fue lo primero que hice. Es una señal de que él confiaba en mí y yo también en él. Brilló aquella temporada y le valió para fichar por el Manchester City. Sabe aprovechar las oportunidades. Mentalmente tiene las cocas claras. Nunca se queja ni se abandona.”, señala Díaz desde el otro lado del teléfono. “No es un goleador al uso. Es mucho más. Es técnico, rápido y con unas virtudes físicas muy interesantes. Al entrenador le da muchas posibilidades”, ahonda Díaz sobre la tipología de juego de Sobrino. Le queda media temporada para cambiar la opinión de Pellegrino.

Dani García ‘Melow’

Casi dos generaciones enteras crecieron viendo ‘Oliver y Benji’. Dani García, el alma de la medular del Eibar, fue uno de esos niños que se levantaba a las 7:30 horas para seguir las peripecias de estos héroes animados. “¿Otra vez estás aquí? ¿Qué haces a estas horas despierto?”, le decía su padre cada fin de semana. El mediocentro armero disfrutaba de un mote entre sus amigos: Dani Melow. “Por Dani y porque era uno de los ‘malillos’, como él en la serie”, reconoce entre risas. El asentamiento de Dani García en Primera parece ya definitivo con el recuerdo de ‘Oliver y Benji’ a su espalda. El gol que marcó al Valencia guarda cierto aroma con los que se veían en la mítica serie de dibujos animados.

La volea de Dani García ante el Valencia.

El refugio de Ola John

Los desperfectos en la cubierta de Riazor a causa del temporal provocaron la suspensión del Deportivo-Betis. Iba a ser la primera ocasión de ver al nuevo fichaje gallego, Ola John, cuyo rendimiento resulta una incógnita mayúscula. Venido a menos, el extremo llega al equipo de Garitano con la intención de enderezar su carrera. Todo lo bueno que le sucede tiene una dedicatoria especial. Su padre falleció durante la Guerra Civil de Liberia (1989-1997) y él, junto a su madre y sus hermanos, se vio forzado a emigrar a Holanda. “La muerte de mi padre me sirvió de motivación. Llegamos a Europa sin nada y sabíamos que teníamos que trabajar duro para conseguir lo que queríamos. Mi madre estaba sola, y cada vez que la mirábamos mis hermanos y yo éramos conscientes de que teníamos que esforzarnos por ella”, narró en un reportaje de la BBC. Ola John busca hoy su refugio en A Coruña.

El mentor de Sergio Asenjo

Sergio Asenjo amargó la matinal del Sevilla. El palentino acumuló una serie de paradas mayúsculas para frenar en seco al conjunto hispalense. Al portero del Villarreal le acompaña una leyenda de portero invencible en ciertos días de oro. Lo del Pizjuán se puede explicar bajo estas coordenadas. “Es un cancerbero de partidos, no de entrenamientos...”, confesó una vez Mendilibar, el entrenador que lo hizo debutar en el Valladolid. En Pucela encontró la protección de Alberto. El mítico portero de la Real Sociedad apuraba su carrera en el equipo vallisoletano y apadrinó la irrupción de Asenjo. Se convirtió en su asesor durante casi dos temporadas. Una ayuda estimable.

El paradón decisivo de Asenjo a Iborra.

Nápoles cambió a David López

David López ha vuelto mejor futbolista. La magnífica respuesta del jugador del Espanyol en su nuevo rol detalla el desarrollo que tuvo en el Nápoles. La vida en San Paolo le cambió la forma de ver el fútbol. El tacticismo italiano y las horas de pizarra resultaron decisivos en la evolución de David López. “No lo ves ya solo como un deporte, es un juego de pensar, de saber qué hacer, dónde te tienes que colocar...”, reflexionó el jugador de San Cugat del Vallés en una entrevista con Ara. Aprendió conceptos estratégicos y un célebre (y acertado) dicho de Nápoles: “Si vas a Nápoles lloras dos veces: una cuando llegas y otra cuando te marchas”.

Los ‘otros’ Jesé

Nada como el calor de tu casa. Jesé se ha empapado de numerosas muestras de cariño en estos primeros días en Las Palmas. El extremo necesitaba el cariño de su gente para empezar a tomar de nuevo la dirección correcta. La apuesta del PSG se resolvió, al menos por el momento, como equivocada y volver a Las Palmas se presenta como la decisión adecuada. Muchos futbolistas retornaron a sus clubes de origen o equipos en los que brillaron para sentirse importantes. Kovacevic e Illarramendi (Real Sociedad), Reyes (Sevilla), Filipe Luis (Atlético de Madrid), Aspas (Celta)... Casos que sirven de ejemplo a Jesé.

Odriozola, lateral de futuro

El poso que demuestra Odriozola en sus primeros encuentros con la Real sorprende sobremanera. El lateral realista aporta velocidad y desparpajo técnico, un perfil que encaja en la idea de Eusebio. Hasta hace dos temporadas apenas había jugado en esa posición. Se desempeñaba como interior diestro. Ciertamente su vocación ofensiva procede de tiempos pasados. Tiene hechuras de jugador notable.


0 Comentarios

Normas Mostrar