Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Detector de mentiras a "Colombia siempre revive a Argentina"

¿Es falso o verdadero que la selección argentina tenga la costumbre de superar crisis y recomponer el camino con victorias sobre Colombia?

BogotáActualizado a
Detector de mentiras a "Colombia siempre revive a Argentina"
Getty Images

Uruguay vs Colombia en vivo

¿Qué tan cierto es que Colombia se ha vuelto especialista en revivir a Argentina? Después de la derrota en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 volvió a quedar en el ambiente la sensación de que La Albiceleste se acostumbró a recomponer el camino cuando tiene en frente una camiseta amarilla. AS revisó el archivo y comprobó que la teoría es cierta, pues no pasó una, dos, tres y cuatro veces. La de este jueves en Quito fue la quinta.

LA PRIMERA FUE CON 'BOLILLO'

El 12 de febrero de 1997 Colombia (dirigida por Hernán Darío Gómez) recibía a Argentina, por la novena fecha (última de la primera vuelta) de la Eliminatoria a Francia 1998. Llegaba al Metropolitano líder e invicta. Su rival se presentaba en la parte intermedia de la tabla con 10 puntos y un aroma de crisis en el ambiente: venía de dos empates seguidos y Daniel Passarella ya sentía las críticas de la prensa. Ese día, con un gol del 'Piojo' López, los argentinos se llevaron los tres puntos de Barranquilla y firmaron la cuota inicial de la recuperación. En la segunda vuelta perdieron un solo partido y ganaron cinco seguidos para clasificar como primeros al Mundial del 98.

OTRA VEZ EN BARRANQUILLA

El 15 de noviembre de 2011 se jugaba la cuarta jornada de la Eliminatoria al Mundial de Brasil. Colombia, con la dirección técnica de Leonel Álvarez, enfrentaba en el Metropolitano a Argentina que venía de perder contra Venezuela y empatar -en casa- ante Bolivia. Un punto de los últimos seis puntos disputados contra los más chicos de la Conmebol tenía en la cuerda floja a Sabella, quien sabía que el triunfo en Barranquilla era su única salvación. Y así lo hizo. Ganó 1-2 con tantos de Messi y Agüero (por Colombia marcó Dorlan Pabón), y a partir de ahí no la paró nadie hasta la final del Mundial que perdió ante Alemania.  

VUELVE Y JUEGA EN EL METROPOLITANO

Noviembre 17 de 2015: otra vez en Barranquilla y otra vez un técnico argentino al borde del abismo. Cuarta fecha de la Eliminatoria a Rusia y Martino, que ya había perdido la final de la Copa América de Chile, llegaba con dos puntos de nueve posibles en el inicio del recorrido a Rusia 2018 (traspié en casa contra Ecuador y empates ante Paraguay y Brasil). La derrota en Barranquilla significaba la salida de la AFA. ¿Resultado del partido? 0-1 a favor de Argentina con gol de Lucas Biglia. ¿Qué siguió después? Dos victorias seguidas y otra final, esta vez de la Copa centenario en Estados Unidos.  

LA CUARTA LLEGÓ EN SAN JUAN

El 15 noviembre de 2016 se escribió el cuarto capítulo del libro: 'Colombia revive a Colombia en la Eliminatoria'. El escenario fue el Bicentenario de San Juan, que recibió el duelo más atractivo de la jornada 15 del camino a Rusia. Argentina se presentaba en el sexto puesto de la tabla (por fuera de zona de clasificación y puesto de repechaje) con cuatro partidos sin ganar (dos derrotas y dos empates) y un 'Patón' Bauza más afuera que adentro. Una vez más, y como sucedió en las tres veces anteriores, los argentinos revivieron, esta vez, gracias a las anotaciones de Messi, Pratto y Di María. Con ese triunfo Argentina llegó a 19 puntos, subió al quinto lugar y bajó a Colombia al sexto.

EL APORTE DE LA SUB-20 PARA NO PERDER LA COSTUMBRE

Los chicos continuaron con el 'legado' de los grandes y la Sub-20 siguió el 'ejemplo' de la Mayores. Este jueves 2 de febrero, por la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano de Ecuador, Colombia perdió 2-1 contra Argentina, que en la fase de grupos solo había ganado un partido y que había perdido en la primera jornada de la ronda decisiva. Los dirigidos por 'El Piscis' Restrepo desaprovecharon una gran oportunidad para dar un golpe de autoridad ante un rival directo en la lucha por la clasificación al Mundial.