CICLISMO | HERALD SUN

Howson sorprende a Elissonde, Chaves roba tiempo a Froome

El australiano del Orica-Scott se hizo con la victoria y el liderato en la larga ascensión final. Chaves le quitó un segundo a Froome en la línea de meta.

0
Damien Howson celebra la victoria en la cima de Falls Creek en la primera etapa del Herald Sun Tour.
Twitter @HeraldSunTour

El ciclista australiano Damien Howson (Orica-Scott) se hizo con la victoria en la primera etapa del Herald Sun Tour con final en la cima de Falls Creek. Howson atacó en mitad de la ascensión al largo puerto australiano (30 kilómetros de subida) y logró aventajar a sus compañeros de escapada en la subida, el también australiano Jai Hindley (Australia National Team) y el francés Kenny Elissonde (Sky), para llegar en solitario a meta y colocarse como nuevo líder de la prueba. Los favoritos para ganar la prueba, Chris Froome y Esteban Chaves, se vigilaron mutuamente y no lograron dar caza a sus compañeros de equipo fugados, cediendo un minuto con Howson en la llegada.

Ocho corredores protagonizaron la escapada de la jornada: Sjoerd Van Ginneken (Roompot), Greg Henderson (UnitedHealthCare), Calvin Watson (Aqua Blue), Steve Lampier (JLT), Ben Hill (Attaque Team Gusto), Matthew Ross (Drapac Pat´s Veg), Darcy Ellerm-Norton (St. George) y Jacob Kauffman (NSWIS), que llegaron a disfrutar de una ventaja de 8 minutos sobre el pelotón. En la larga subida a Falls Creek las primeras rampas dejaron a 4 corredores en la fuga mientras que el pelotón quedaba reducido a sólo 14 efectivos.

Con 17 kilómetros todavía de ascensión, Chris Froome intentó saltar del grupo aunque no logró abrir hueco. Poco después lo intentaron con más éxito Damien Howson y Kenny Elissonde, que alcanzaron a Lampier en cabeza de carrera y al que dejaron cortado a 10 kilómetros de meta. El ritmo de Howson y Elissonde les permitió abrir un hueco de un minuto con el pelotón pero a tres kilómetros el australiano soltó al francés para llegar en solitario a la línea de meta y aventajar en 32 segundos a Jai Hindley y en 47 a Elissonde. Por detrás, un minuto más tarde llegaban Chaves y Froome, aunque el colombiano le logró picar un segundo al británico en meta antes de celebrar la victoria con su compañero de equipo. En la general, Howson se sitúa líder con 38 segundos sobre Hindley, 53 sobre Elissonde, 1:12 sobre Chris Froome, quinto, y 1:15 sobre Esteban Chaves, noveno.

Mañana, nueva oportunidad para los que busquen luchar por la etapa en fuga o con un ataque lejano o intentar voltear la general con un recorrido de 165 kilómetros entre Mount Beauty y Beechworth, con la subida de 11 kilómetros a Stanley, que se corona a 15 kilómetros de meta.