Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Zubeldía sobre Russo: "Ha ido mutando su manera de jugar"

El DT del DIM cree que Millonarios seguirá la misma línea de Cocca y no tendrá grandes cambios. "Por dos partidos no se puede abrir un juicio", dijo tras perder la Superliga con Santa Fe.

Actualizado a
Luis Zubeldía, DT del Medellín.
Diego PinedaColprensa

Vivió sus primeros 180 minutos como timonel de Independiente Medellín. No obtuvo el primer objetivo que se trazó, pero esa primera prueba le dejó grandes lecciones para lo que será la temporada 2017 y le permitió conocer un poco más a su grupo de jugadores.

“Hay que aprender de esa situación porque se nos vienen la Libertadores y juegos duros. El equipo se mantuvo firme en los dos partidos, pero nos faltó en ofensiva a pesar de que tenemos nombres. Falta conjugarlos”, dijo Luis Zubeldía a modo de diagnóstico.

El 0-0 y 1-0 con Santa Fe en la Superliga lo tiene tranquilo, pese a perder el título y a creer que la acción que terminó en el autogol de Andrés Mosquera se dio en “offside”. Pero más allá de eso, piensa que “por dos partidos tampoco se puede abrir un juicio” sobre el DIM. Lo que sí hizo fue definir los correctivos que tomará para mejorar.

“Cuando cuadremos un poco las sociedades en ataque, el equipo se va a ver con mayor vuelo”, acotó. Y confesó que le “gustaría potenciar más al equipo en pelota quieta”.

En medio de las dudas que pudo haber generado en el entorno el revés del ‘Poderoso’, Zubeldía tiene el mejor concepto de su grupo y en cada una de sus palabras envió un mensaje de confianza a una plantilla que lo satisface por su mixtura.

“Confío en lo que tengo, en mis jugadores, en los jóvenes que están empujando de atrás y en la gente de experiencia que sabe jugar los torneos locales e internacionales. El tema es que se conozcan más entre ellos, a partir de ahí todo va a fluir”, enunció el DT.

Ahora, está enfocado en el debut en la Liga I-2017 ante Millonarios en El Campín, donde probó lo amargo de la derrota. Aún no muestra con claridad cómo encarará ese choque del domingo (7:30 p.m.) en la primera fecha, pero sabe que el torneo colombiano no será fácil.

“Empieza la parte más dura de la temporada que son los campeonatos locales, además de la Libertadores. Tuvimos un domingo que no deseábamos porque esperamos quedarnos con el título, pero quiero ir cumpliendo los objetivos”, comentó.

De cara al partido con el equipo embajador, el argentino consideró que debe “evaluar” qué es lo mejor de local que de visitante, pues cuando el Rojo estuvo a 2.600 metros de altura “costó un poco más”.

Admitió que hay jugadores, especialmente en la zona de generación, que no sabe si están preparados para jugar los 90 minutos. No obstante, lo toma con calma porque tiene recambio y lo ilusionan las primeras presentaciones de Juan Fernando Quintero, el hombre llamado a marcar diferencia en el DIM.

“Aspiramos a que nos dé creatividad y jugadas de gol… lo que él sabe dar. Ha respondido muy bien desde lo físico porque venía sin jugar mucho tiempo, y de golpe se encontró con dos partidos de final completos. Eso fue muchísimo”, sostuvo sobre el ‘10’.

Tras ese análisis de su escuadra, el entrenador empezó a pensar en el cuadro albiazul, del que tiene “pocas referencias” porque apenas lo vio en los amistosos en Estados Unidos, y el juego de Copa Libertadores ante Atlético Paranaense “tampoco puede ser un parámetro”. 

En lo que sí se sintió confiado para profundizar fue en el estilo de su compatriota Miguel Ángel Russo, el otro argentino con el que rivalizará desde el banco después del pulso que vivió con Gustavo Costas de Santa Fe.

Comentó: “Miguel tiene mucha experiencia y ha ido mutando su manera de jugar de acuerdo a los jugadores”, pues considera que todos los técnicos en un punto son “prisioneros” de las características de los jugadores.

“Lo que hacemos es tratar de potenciar sus características y de que convivan. Eso es lo que ha hecho Miguel en todos los equipos en los que ha estado”, agregó.

También aseguró que su colega "agarró un plantel que Cocca tenía organizado con un 4-1-4-1 ó 4-3-3. Me parece que va a seguir por la misma línea, no creo que modifique mucho”.