Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Otro logro: Nacional inaugura su Centro de Alto Rendimiento

Osorio y Ángel lo califican como el mejor de Sudamérica por su tecnología contemporánea y la calidad de sus entrenadores, como Carlos Tabares.

MedellínActualizado a
Otro logro: Nacional inaugura su Centro de Alto Rendimiento

El proyecto más ambicioso de Atlético Nacional es una realidad. En 3.200 metros cuadrados quedó materializado el sueño de Juan Carlos Osorio, que sembró durante sus gestión la semilla del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que este martes el club inauguró por lo alto en la sede de Guarne frente al cuerpo técnico, directivos, plantilla de jugadores, aficionados, medios de comunicación e invitados especiales.

Como un “tesoro para muchas generaciones” lo definió precisamente Osorio, invitado de lujo en la presentación de este complejo que necesitó de una inversión superior a 11 mil millones de pesos y la asesoría de Juan Pablo Ángel, el hombre que regresó para cambiar el chip de un grupo que le sumó al gusto por levantar trofeos el interés por cultivar el físico de sus atletas pensando en su proyección internacional y en marcar diferencia en la competencia.

“Hace un poco más de cinco años se creó un proyecto deportivo que incluía, además de títulos, infraestructura para mejorar nuestro producto: los jugadores”, recordó Ángel para hacer alusión al nacimiento del que él considera el mejor CAR de América Latina. “Es único en el país con estas especificaciones”, acotó.

Luego de contar con el guiño de la junta directiva y de la Organización Ardila Lülle, se empezó a gestar el proyecto que hoy pone al campeón de la Copa Libertadores 2016 a la vanguardia en el tema del acondicionamiento deportivo con un centro que tiene cuatro pilares principales: nutrición, preparación, prevención y recuperación.

Ángel, que fue el alma del diseño de acuerdo con las necesidades identificadas, contactó a una compañía en Estados Unidos que ha desarrollado este tipo de espacios en otros clubes y en universidades. Definió que debía tener pisos específicos con aéreas técnicas, de preparación física, de medición y con tecnología para control de todos los atletas.

“Hay mucha gente que ha trabajado incasablemente para hacer este sueño realidad. Yo simplemente aporté mi conocimiento y las experiencias que recogí durante tantos años de carrera en diferentes culturas para juntar la gente experta en este tema y recibir la mejor asesoría para tener este producto que hoy tenemos”, declaró a AS Colombia el exfutbolista y ahora asistente de Bernardo Redín.

Y ese producto fue puesto al descubierto por sus creadores con el anhelo de dejar un legado, algo que le quede para siempre a la institución más allá de los títulos. Con emoción, el presidente de Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, lideró la ceremonia de inauguración en la que manifestó que este CAR impactará por completo al fútbol colombiano.

“Es un día histórico para el deporte colombiano. Inaugurar este centro significa cumplir uno de los tantos sueños que tenemos en esta fábrica de la pasión. Esta sede deportiva nos enorgullece por poner un estándar muy alto en la preparación física de los jugadores”, declaró el dirigente.

Además de contar con áreas como camerinos, salas de masaje, área húmeda y de recuperación, salas de reuniones, oficinas cafetería, campo sintético, este nuevo centro tiene zonas multipropósito donde los atletas puedes hacer trabajos de movimientos, de velocidad, de aceleraciones y test, según lo explicó el director del departamento físico de Nacional, Carlos Tabares.

“Creamos un sistema de trabajo único y exclusivo en Nacional. Tanto los profesionales como las divisiones inferiores trabajan bajo la misma sombrilla y bajo el mismo sistema metodológico. Esa ha sido la gran ganancia”, agregó en su explicación.

Tabares, otro de los cerebros de este proyecto que pudo ser financiado gracias a la venta de jugadores como Stefan Medina, también destacó que los nacionalistas ahora cuentan con equipos que funcionan con aire y permiten a los futbolistas “hacer los movimientos más rápidos y explosivos”. Asimismo, permiten monitorear el comportamiento fisiológico de cada uno de los atletas.

Además del desarrollo tecnológico y de adquisición de equipos de última tecnología, los profesionales que estarán a cargo del CAR recibieron capacitaciones específicas en Estados Unidos y México, pues este equipo estará conformado por nutricionistas, preparadores físicos, kinesiólogos, médicos y masajistas, entre otros.

Para los jugadores, este espacio les da la posibilidad de ponerse al nivel de los mejores atletas de mundo y se convierte en una herramienta fundamental en aspiraciones como repetir el título de la Libertadores, regresar a un Mundial de Clubes y volver a dominar la liga colombiana, como sucedió en tiempos de Osorio.

“Es una alegría inmensa porque sabemos el beneficio que nos va a dar a nosotros. Llevo ya un tiempo trabajando la parte física y atlética en el gimnasio y he sentido la mejoría (...) Si estamos bien físicamente podemos rendir al máximo. Así lo hemos demostrado en nuestras competencias y con los resultados”, comentó Alexis Henríquez.

Entretanto, el técnico Juan Carlos Osorio valoró haber renunciado en el pasado a tener una mejor nómina en Nacional para invertir el dinero en este centro, pues lo visualizó gracias al conocimiento que adquirió en Inglaterra. Consideró que le quedará a muchas generaciones y lo calificó como un sueño para él. “Fue la mejor decisión posible mirando retrospectivamente”, comentó.

“Este es un proyecto gigante y se puede comparar con los mejores de Europa. Creo que a nivel de Sudamérica es el mejor en este momento. Es algo extraordinario. Ojalá que sirva de ejemplo para otros clubes. Este centro le va a dar la gran posibilidad a los jugadores de Nacional de mejorar en la parte atlética”, declaró el seleccionador de México.

El 24 de octubre 2014 se puso el primer ladrillo de esta construcción que no será la última de Nacional, pues sus directivos tienen varios proyectos a futuro.

"Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible".