Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Nuevo código de Policía en el FPC: Multas, sanciones y seguridad

Desde el 30 de enero empezó a regir la ley donde el deporte y el fútbol también tienen que ver, en especial los asistentes a los estadios del país.

BogotáActualizado a
Nuevo código de Policía en el FPC: Multas, sanciones y seguridad
Mauricio AlvaradoColprensa

Se ha generado un gran debate en toda Colombia entorno a la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía. Y el fútbol también tiene su lugar dentro de este tema y hay varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de asistir a los estadios en el FPC.

Multas y sanciones 

Desde hace varios años la Policía, la Dimayor y los equipos del fútbol colombiano vienen trabajando para garantizar la seguridad de los hinchas en los estadios, por eso se establecieron varias sanciones a quienes cometen actos que afectan el bienestar de los demás asistentes, dentro y fuera de los escenarios. 

Pero en este nuevo código se tienen planteadas nuevas multas y sanciones que pretenden ser más eficientes.

"Hay varios comportamientos que se reprochan. Por ejemplo al ingresar al terreno de juego habría la posibilidad de una multa, o ingresar armas blancas, además de ser incautado el objeto, también será impuesta una medida llamada ‘prohibición de ingreso a espectáculos’, que quiere decir que la autoridad no lo dejará entrar a ningún estadio del país en un tiempo que iría hasta los dos años", afirmó a AS Colombia el Teniente Coronel Raúl Vera, encargado de adelantar y presentar las propuestas de la Policía Nacional ante el Congreso de la República, respecto al nuevo código.

Como en la mayoría de casos la multa será definida según un rango que establece la Policía, que puede oscilar entre $98.000 hasta $786.000.

Otros comportamientos que serán sancionables son "por portar o consumir sustancias que produzcan dependencia psíquica y física, durante el desarrollo de un espectáculo o en lugar que trascienda a lo público, caso estadios, escenarios y parques. Los policías podrán retirar a las personas que alteren la convivencia o presenten oposición a la orden de la policía, impidiéndole el retorno inmediato", aseguró Orlando Molano, director del IDRD, en entrevista con AS. 

También se prohibirán y sancionarán "los comportamientos como agredir a otro, lanzar elementos a la cancha o no ocupar su silla asignada", dijo el Teniente Coronel Vera.

Así mismo el incumplimiento de las sanciones previamente establecidas, como la restricción de uso de banderas, camisetas o distintivos de un equipo, generará automáticamente un nuevo castigo.

Seguridad en los estadios

El nuevo código de Policía también establece que de ahora en adelante los encargados de los eventos deportivos deberán garantizar la seguridad de los asistentes a los estadios, con la implementación de un cuerpo de vigilancia privada.

"La Policía sigue y seguirá encargándose de la seguridad, pero los empresarios deben comprometerse aún más con la protección de los asistentes a los estadios, a través de cuerpos de logística y vigilancia privada que coadyuven a salvaguardar la seguridad de los colombianos que asisten", afirmó el Teniente Coronel Vera. 

De esta forma la ley busca que se haga un trabajo conjunto y la responsabilidad no recaiga solamente en la Policía, sino que los encargados de los eventos, en este caso los equipos del FPC, la Dimayor, y las empresas privadas, contribuyan a la seguridad de los partidos de fútbol.

"Salvaguardar la vida y los bienes de los asistentes a un estadio es responsabilidad del empresario que organiza, puesto que el empresario tiene una actividad comercial de la cual obtiene unos beneficios. La ley le dice: ‘usted debe responsabilizarse por la seguridad' y la Policía lo va acompañar para respaldar esa responsabilidad", concluyó el Teniente Coronel.

¿Cuándo empieza a regir el nuevo código de Policía para el fútbol?

La ley inició desde el 30 de enero de 2017, sin embargo serán seis meses pedagógicos para que desde ahí comiencen las sanciones y las multas.