Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"¿Liga condicionada? El que más sume será justo campeón"

El asturiano se desmarca de la negociación de Messi, se muestra contrario al VAR, dice que no cambiará ante el Atleti y advierte: “Si no roto, los jugadores no llegan al 15 de febrero”

BarcelonaActualizado a
"¿Liga condicionada? El que más sume será justo campeón"

Luis Enrique compareció en rueda de prensa este martes en la previa del partido ante el Atlético de Madrid para el que ya ha ofrecido una lista sin Busquets, Iniesta ni Digne, también lesionado con molestias en la rodilla izquierda. Estas fueron sus respuestas a las preguntas de la prensa en la Ciudad Condal.

Usted ha jugado dos eliminatorias contra el Atlético y la vuelta siempre fue en el Calderón. ¿Cambia algo este nuevo orden?

Es una buena pregunta que Simeone tendría que contestar. Lo que yo espero es una eliminatoria complicada. Creo que lo que veremos, en cuanto a lo que espero del rival, es valorando los 180 minutos. El Atleti pensará mañana en que es una eliminatoria a dos partidos. Nuestro objetivo es ganar este primer partido y todo pasa por marcar un gol más que un rival. Habrá que superar un escenario y un ambiente difícil y bonito de fútbol.

¿La alineación estará condicionada por algo?

Viene condicionada por los partidos y las situaciones que tenemos. Queremos tener opciones en todas las competiciones, así que hay que ser efectivos en todas. Necesitamos superar el calendario de estos dos meses.

Ha jugado muchas veces contra el Atlético. ¿Es el equipo que más le ha exigido?

No, pero es un equipo que compite a las mil maravillas, compite bien. Conocemos su versión replegada su versión presionando alto. Es un equipo muy trabajado, de alto nivel. Para nadie una sorpresa. Uno de los mejores equipos de Europa. Será difícil y complicado.

Se anuncia la implantación del Videoarbitraje. ¿Qué sensación tiene?

Habría que diferenciar entre lo que es el VAR, con el que no estoy de acuerdo. Pero sí estoy de acuerdo con la decisión en jugadas como un gol fantama o agresiones. Esas jugadas son claves y los árbitros necesitan ahí ayuda. Pero no entiendo el fútbol parándose cada dos minutos.

No tendrá a Iniesta ni a Busquets. ¿La falta de estos dos jugadores se nota más ante un equipo como el Atleti?

Estoy contento con lo que tengo. Encantado con mi plantilla. Una temporada se supera cuando hay bajas. Es el momento de ayudar a los que están. Eso es lo que intento hacer. Entiendo que no es lo mejor hablar de los que no están.

¿Qué le parece que la renovación de Messi sea la sexta preocupación para el socio según el Observatori?

Por salud personal no hablaré de ninguna renovación de nadie. Lo que queráis saber, remitiros a respuestas anteriores mías.

¿Cómo puede afectar el paso atrás de Sevilla?

Son dos competiciones diferentes. Ya hablaremos de la Liga, con todo lo que queda y las circunstancias que se van dando. Importa la Copa. De los cuatro quedaremos dos y tenemos que rendir a nuestro máximo nivel. No sé si influirá lo que pasó el otro día ante el Betis.

¿Hay capacidad de sorpresa entre uno y otro entrenador?

Es cierto que se podría sorprender pero eso significaría no hacer cosas que se utilizan normalmente. No veo a Simeone cambiando mucho y yo no voy a cambiar. Siempre hay detalles que se pueden matizar. Lo que hemos hecho en este día de entrenamiento, después del vídeo y el entreno, es valorar matices que pueden ser importantes. Será igualado porque no puede ser de otra manera. Incluso podríamos jugar otra vez en Champions. Quién sabe si será el doble partido. Son un rival difícil y entendemos que nosotros también para ellos.

¿Qué aporta al equipo Mascherano?

No sólo su polivalencia y su calidad como central y como pivote, también su manera de sacar el balón, su jerarquía. A su lado también tiene jugadores que aportan mucho. Tener a Mascherano en tu equipo es positivo y por eso juega tatos partidos.

Que el Atleti tenga la Liga tan difícil y que en Copa esté en semis, ¿le hace más peligroso?

No estoy seguro de eso porque tiene esa doble lectura. Tiene esa lectura pero también, cuando hay equipos que se relajan en una competición, para competir mejor, eso no funciona así. Un equipo es competitivo en todas las competiciones. Es difícil ser completo en todas las competiciones pero creo que es lo mejor. Y creo que el Atleti va a tratar de seguir siendo fuerte en la Liga. Nosotros queremos seguir siendo competitivos en la Liga, meter presión y también en el resto de campeonatos.

¿Hasta qué punto pueden estar condicionados los árbitros en los próximos partidos del Barça?

Ni lo sé ni me interesa.

¿Es el peor momento para rotar?

Si no hago rotaciones los jugadores no llegan ni al 15 de febrero. Rotaré todo lo que pueda. Entre bajas, alguna sanción y cansancio, o roto o la cosa se complica Y rotando se puede complicar también.

¿Por qué cree que ha encajado tan bien Umtiti?

Principalmente ha encajado tan bien por las cualidades que tiene, físicas, técnicas y tácticas. Y lo de por qué ha rendido tan bien sólo lo ves cuando se pone esa camiseta y compite. Sólo está en su cabeza. Muchas veces piensan que hay jugadores que dará un gran nivel, el mismo que en los equipos de donde vienen, pero cuando llega a un equipo grande cuesta más. Umtiti está mejorando el nivel que tenía en el Lyon.

Teniendo en cuenta que el partido es una eliminatoria, qué partido le sirve más como referencia: ¿uno de Copa de Champions?

Me sirven los dos porque he tomado de referencia el partido de Champions del Calderón y el partido de Liga de este curso aquí. Me han servido los dos partidos para preparar el informe.

Según algunas clasificaciones virtuales, contando errores arbitrales el Barça podría estar hasta nueve puntos encoma del Madrid. ¿Entiende que el campeón no será justo si la Liga acaba así?

La única realidad de este campeonato es que el que más puntos sume será un justo campeón.

Todo se compara entre Messi y Cristiano. ¿Qué le parece que el Bernabéu haya pitado a Cristiano?

No tengo por norma hablar de jugadores que no están en el Barcelona.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario